Según Anif, de cada 10 hogares en Colombia con jefatura femenina, 7 son madres cabeza de hogar
La tasa de subocupación de las mujeres jefas de hogar tuvo una reducción del 6,1% a nivel nacional.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en el primer trimestre de este 2025, Colombia registró una disminución en la tasa de subocupación (TS) entre los jefes de hogar, pasando de un promedio nacional del 9,4% en el periodo 2014-2019 al 6,9%. Para los hombres, la tasa de subocupación bajó de 8,9% a 6,1%, y para las mujeres, pasó de 8,2% a 6,1%.
Según la entidad financiera, este descenso se atribuye a un aumento en la Fuerza de Trabajo (FT) y una disminución en la población subocupada (PS). En los hombres, la fuerza de trabajo creció un 22,1% y la población subocupada disminuyó un 9,5%; mientras que, en las mujeres, la fuerza de trabajo aumentó un 60% y la población subocupada creció un 24,9%.
Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, el 45,4% de los hogares en Colombia tienen jefatura femenina, y de estos, aproximadamente el 70% son madres cabeza de hogar. Estas mujeres suelen ser la única fuente de ingresos en sus familias, lo que las expone a una mayor presión financiera.
Por lo tanto, la tasa de desempleo también refleja esta diferencia de género: en enero de 2025, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 15,8%, mientras que para los hombres fue del 8,6%, una brecha de 7,2 puntos porcentuales.
“Las mujeres jefas de hogar, a pesar de su disposición a trabajar más horas o en empleos acordes a sus competencias, enfrentan barreras estructurales que limitan su participación plena en el mercado laboral”, aseguró la asociación financiera.



