Radio en vivo

6AM

Programas

El gran legado de Pepe Mujica para el pueblo colombiano

El mundo lamenta el fallecimiento de quien se convirtió en un líder mundial.

El gran legado de Pepe Mujica para el pueblo colombiano

El mundo lamenta el fallecimiento de Pepe Mujica tras perder la batalla contra el cáncer, primero de esófago y luego de hígado. El expresidente uruguayo que convirtió en un líder histórico y dejó un gran legado en el pueblo colombiano.

Conocido como el “presidente más pobre del mundo”, Mujica vivía en las afueras de Montevideo, manejaba un Volkswagen escarabajo y donaba gran parte de su salario. Tanto su forma de vida como sus discursos centrados en la austeridad, la ética y la solidaridad le dieron una gran admiración a nivel internacional.

El expresidente Uruguayo se convirtió en un referente para Colombia, tras apoyar el proceso de paz con las Farc adelantado por Juan Manuel Santos y asesorar en los puntos del Acuerdo firmado en 2016.

Hoy recordamos la entrevista que tuvo José ‘Pepe’ Mujica con 6AM y Darío Arizmendi, en la que puntualizó su trabajo como mediador y aportador de información que permitió el avance de la lucha por la paz.

También se refirió sobre lo que pensada de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, y le ratificó su completo apoyo para emprender un gobierno de izquierda y en el camino hacia la ‘Paz total’.

“Un hombre enamorado de la vida”

Mauricio Rabuffetti, periodista uruguayo y autor ‘José Mujica: La revolución tranquila’ narró los momentos más memorables que tuvo con el líder político.

Según comentó el periodista, antes de que Mujica partiera tuvo la fortuna de realizarle la última entrevista documental, donde lo recordó tan lucido como de costumbre:

“Me encontré con una persona totalmente lúcida, con la cual pude, después de haber escrito un libro y después de haberlo entrevistado para muchísimos medios internacionales, pude tener, tal vez, la segunda o tercera conversación mano a mano sobre temas no de coyuntura, ¿no?“.

Entre las anécdotas que atesora con Mujica, Rabuffetti recordó una especialmente significativa: en su último encuentro, el expresidente lo invitó a recorrer su chacra. Mientras caminaban junto a un cultivo de alfalfa, Mujica le confesó que, aunque sentía que la muerte podía estar a la vuelta de la esquina, se dio cuenta de que seguía pensando en el futuro:

“Yo ya le había recorrido algunas zonas con él en situaciones anteriores, pero el resto del equipo que estaba conmigo no. Y en un momento en el que las cámaras se apagaron, nos quedamos él y yo. Él en su silla de ruedas y yo mirando un cultivo de alfalfa, que es algo bastante común en esta zona y en las zonas ganaderas para alimentar ganado, nos quedamos hablando. Yo provengo de una zona de Uruguay donde se cultiva y conozco además la planta.

Nos pusimos a hablar y sabes lo que me contó. Dice, “Tengo plantado orégano.” Y tengo, con mucho entusiasmo esto, desde sus sillas de ruedas, y tengo plantadas 1000 estacas de higuera. Yo me quedé mirando y me dice, las voy a trasplantar en primavera. Para que ustedes se hagan una idea la primavera aquí comienza dentro de 6 meses“.

“Y Mujica que sabía que la muerte estaba a la vuelta de la esquina y nos lo dijo, por un momentito se olvidó de esa situación”, expresó.

Para Rabuffetti, estas palabras de Mujica reflejaron, nuevamente, un enamoramiento con la vida, con el hacer y con el buscar cumplir con algunos sueños a veces simples, “que yo creo que es un mensaje que es central a esta figura política”.

Tal como manifestó el periodista, en su trayectoria se dedicó a estudiar este personaje con un método investigador y desde ese ámbito, considera que Mujica siempre tuvo esencialmente los mismos sueños, tal vez, el más importante el de la justicia social:

“Lo buscó por diferentes caminos, caminos que le costaron a él físicamente, incluso le costaron cárcel y le costaron a la sociedad uruguaya y caminos que lo llevaron a reflexionar y a convertirse en quien terminó siendo, ¿no? Un presidente apegado a la democracia, un republicano que colaboró con el proceso de consolidación institucional que Uruguay atraviesa desde hace 40 y pico de años con estabilidad. Yo lo que noté fue coherencia".

Escuche la entrevista completa en 6AM

Mauricio Rabuffetti, periodista uruguayo