Radio en vivo

10AM

Programas

“Es un peruano más, quiere mucho a Perú”: Mildred Camacho Dioses, ahijada del papa León XIV

Mildred Camacho Dioses habló de la relación que mantiene con su padrino, el papa León XIV. Siga leyendo y conozca esta faceta del sumo pontífice de la Iglesia Católica.

VATICAN CITY, VATICAN - MAY 08: (EDITOR NOTE: STRICTLY EDITORIAL USE ONLY - NO MERCHANDISING). Newly elected Pope Leo XIV, Robert Prevost addresses the crowd on the main central loggia balcony overlooking St Peter's Square on May 08, 2025 in Vatican City, Vatican. White smoke was seen over the Vatican early this evening as the Conclave of Cardinals took just two days to elect Cardinal Robert Francis Prevost, who will be known as Pope Leo (Leone) XIV, as the 267th Supreme Pontiff after the death of Pope Francis on Easter Monday. (Photo by Francesco Sforza - Vatican Media via Vatican Pool/Getty Images) / Vatican Pool

Mildred Camacho Dioses fue bautizada como católica en 1997 y su padre escogió a León XIV como su padrino. Esta casualidad, que ahora maravilla, se dio, porque el entonces sacerdote Robert Prevost trabajaba en la ciudad peruana de Piura y era cercano a la familia de la invitada.

Además, era tan unidos el nuevo papa y la familia Camacho que a Mildred le pusieron ese nombre en honor al nombre de la mamá de Prevost, ya que, ella “había fallecido hacía poco tiempo”. De hecho, contó la invitada que su padre y el papa, "siempre han tenido una relación cercana, de amistad”.

Lea más...

Pero más allá de una amistad, el padre de Mildred lo veía como un hermano, una segunda figura paterna y alguien con quien podía sentirse seguro y acompañado.

La presencia de él ha sido una presencia constante en la vida de la familia Camacho, según cuenta, pues es presente, "con mensajitos, con correos", y agregó que, “la última vez que pude verlo fue el 10 agosto del año pasado, justamente fue aniversario de la iglesia, fue mi cumpleaños, y se dio un tiempito antes de salir a su misa de poder saludarme, a mí y a mis hijas”.

León XIV, el papable entre los cardenales

Cuando el papá de Mildred se enteró de que era de los favoritos para ser papa, le escribió un mensaje en el que le decía que estaban orgullos y, aunque fue una conversación breve, le agradeció y le mandó los mejores deseos y bendiciones.

La vida de la entrevistada siempre ha estado en la localidad de Chulucanas, un lugar sencillo al norte de Perú donde, “se trasladan en burritos y todo eso en esa época era un pueblo muy humilde”.

Héctor Camacho, el gran amigo del papa León XIV

Casualmente, Héctor había llegado de trabajar y aprovechó para hablar con la conductora de 10AM, Vanessa De La Torre. Lo primero que le dijo fue que todo estaban muy contentos por la elección del Papa León XIV y recuerda de él, “el cariño, el trato para todos igual, una persona muy noble, muy respetuosa, y muy humilde, y sobre todo muy muy carismático para animar a la gente, llenarnos de amor”. También contó que su comunidad era un espacio en el que los jóvenes tendían a caer en “la perdición y el vicio”.

Aunque Héctor estudió primero una carrera para convertirse en sacerdote, al final decidió dedicarse al negocio de pollos de su familia. Y, aun así, nunca fue impedimento para ser amigo del sacerdote que vivió cuatro años en Chulacanas.