Sindicato de migración Colombia prepara plan tortuga ante incumplimientos del gobierno
El sindicato de empleados de Migración Colombia denuncia incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en diciembre de 2024 y anuncia estado de alerta

Salidas internacionales de Aeropuerto El Dorado. Foto: Suministrada a W Radio
Colombia
La Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (OSEMCO) declaró estado de alerta tras señalar que el Gobierno Nacional incumplió los compromisos pactados en el acuerdo del pasado 5 de diciembre.
Según el comunicado emitido por el sindicato, el incumplimiento de la bonificación migratoria y la falta de avance en el rediseño institucional de la entidad motivaron la reactivación de protestas.
El gremio asegura que, pese a las gestiones adelantadas con el Ministerio de Hacienda y la Cancillería, el decreto sobre la bonificación migratoria “no ha pasado de un anuncio” y no fue aprobado en la sesión de la colegiatura CONFIS del pasado 30 de abril, lo que califican como una muestra de “desinterés abrumador”.
Por esta razón, desde el 9 de mayo se reanudará de forma escalonada una serie de acciones sindicales, entre ellas jornadas de empapelamiento en aeropuertos, Centros Facilitadores y un plan tortuga en los puestos de control migratorio a nivel nacional.
OSEMCO pidió comprensión a los usuarios frente a las posibles demoras que se puedan presentar en los servicios migratorios:
“Sugerimos a los usuarios en general llegar con tiempo suficiente a los aeropuertos ante la posibilidad de demoras en el ejercicio del control migratorio”, señaló la organización sindical.
El sindicato subrayó que mantiene la disposición al diálogo, pero advirtió que solo la firma y publicación del decreto, junto con decisiones de fondo frente a algunos actores de la dirección de Migración Colombia, permitirían retomar la confianza institucional y cesar las acciones de hecho.
Finalmente, OSEMCO manifestó su respaldo a la canciller Laura Sarabia y a la directora encargada de Migración Colombia, reconociendo sus esfuerzos, pero recalcó que la solución a la crisis depende del Gobierno Nacional.




