En Buenavista, Quindío decretan la calamidad pública para atender afectaciones por derrumbes
El mirador del Quindío como es conocido este municipio está en alerta roja por riesgo de deslizamiento de tierra
Jaider Higaldo, director gestión riesgo Quindío
Armenia
En el municipio de Buenavista en el Quindío decretan calamidad pública ante las graves afectaciones originadas por las lluvias en especial por la cantidad de derrumbes que tienen incomunicadas a decenas de veredas.
En Buenavista, tras una sesión extraordinaria, se aprobó de manera unánime la declaratoria de calamidad pública, una medida clave que permitirá acelerar la formulación del Plan de Atención Específico (PAE) y la destinación de recursos para atender a las comunidades damnificadas.
Le puede interesar:
Según Jaider Alexander Hidalgo González, director de la UDEGER “Este municipio ha sido el más impactado en el Quindío y hoy, con esta declaratoria, se activan nuevas herramientas para una respuesta más efectiva”
Simultáneamente, en el municipio de Génova, se evaluaron los puntos más críticos afectados por la ola invernal, incluyendo las veredas Cumaral, San Juan, Sardineros y Pedregales. El equipo técnico de la UDEGERD brindó acompañamiento y orientaciones específicas para la elaboración de informes y planes de acción.
Balance emergencias en Quindío
Solo en abril se reportaron 163 emergencias por lluvias en el Quindío, que dejaron 3 viviendas destruidas por los derrumbes, 29 viviendas averiadas, 170 personas damnificadas donde Buenavista, Génova, Pijao y Quimbaya son los más afectados.
Balance emergencias Quindío
Emergencias como inundaciones, crecientes súbitos, caídas de árbol, vendavales, remociones en masa, colapsos estructurales, y otros municipios que se han visto afectados por esta ola invernal son Calarcá, Córdoba, Filandia, La Tebaida, Montenegro.