387 familias en Catatumbo recibirán títulos de propiedad a cambio de sustituir cultivos de Coca
A través de la Agencia de Tierras, el gobierno entregará predios a los campesinos que, por voluntad propia, accedan a sustituir los cultivos de coca en el Norte de Santander.

Campesinos del Catatumbo se comprometen a sustituir los cultivos ilícitos
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregará 387 títulos de propiedad a familias campesinas de la región del Catatumbo. El evento se enmarca en el Decreto de Conmoción Interior firmado por el presidente Gustavo Petro y es parte de una estrategia más amplia para sustituir cultivos ilícitos por proyectos productivos agroalimentarios sostenibles para el desarrollo de la comunidad.
De las 387 parcelas entregadas que suman 4.462 hectáreas, al menos 230 son actualmente usadas para el cultivo de coca. Las familias beneficiarias se comprometerán a reemplazar esos cultivos ilícitos por actividades agrícolas legales, con el acompañamiento técnico de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
De acuerdo con Felipe Harman, director general de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que: “Hemos habilitado toda la capacidad y disposición como ANT, en función de fortalecer nuestra presencia activa en el Catatumbo. Son resultados concretos y tangibles que van a mejorar la calidad de vida de las personas, los cuales están muy articulados con la transformación productiva”.

Además, la iniciativa hace parte del Programa Fincas para la Paz, incluido en el Plan Catatumbo, una de las estrategias de desarrollo rural más grandes del actual gobierno. La ANT iniciará 300 procesos adicionales de formalización de tierras para otras familias rurales, confirmó la entidad.
Por su parte, la ANT entregará también tres predios que suman 1.055 hectáreas a firmantes del Acuerdo de Paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio, para que puedan reubicarse e iniciar nuevos proyectos productivos. La entidad expedirá la resolución de protección territorial para 36.000 hectáreas pertenecientes al pueblo indígena Barí, reconociendo así sus derechos sobre su territorio ancestral.
La constitución oficial de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión del Catatumbo también será formalizada, beneficiando a más de 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Acarí.
Por su parte, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) anunció una inversión de 9.000 millones de pesos en proyectos productivos para el pueblo Barí.



