Petro denuncia complot en su contra: acusa a Álvaro Leyva y Mario Díaz-Balart
El presidente aseguró que Mario Díaz-Balart estaría articulando un supuesto plan para destituirlo
AME5309. BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/05/2025.- Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Gustavo Petro, hablando a un grupo de aprendices del SENA en Bogotá (Colombia). Petro afirmó que en el viaje que hará la próxima semana a Pekín, para participar en el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, firmará un acuerdo de intención para que el país se sume la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda. EFE/ Cesar Carrion / Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / CESAR CARRION / Presidencia de Colombia
Colombia
El presidente Gustavo Petro denunció la existencia de un complot en su contra, en el que estarían involucrados el excanciller Álvaro Leyva, algunos congresistas de la Comisión de Acusaciones y el representante estadounidense Mario Díaz-Balart.
Según el mandatario, este entramado busca derrocarlo y representa un grave atentado contra la democracia colombiana.
“Lo que ha salido el día de hoy no es un chisme, es un complot”, dijo el jefe de Estado, al referirse a una segunda carta enviada por Leyva en su contra. Petro señaló directamente al excanciller de estar “llamando desesperado a los de la Comisión de Acusaciones” y de estar “escribiendo infundios”. “¿Quién le da las órdenes?”, cuestionó.
Además, acusó al congresista Díaz-Balart, de estar detrás de reuniones contra su gobierno.
“Es la extrema derecha estadounidense, la misma que mató a Kennedy. Él es el jefe y lo que buscan es usar el Congreso para tumbar al presidente. Si eso llega a pasar, debe estallar la revolución colombiana, porque es un infundio de los nazis en EE.UU.”, afirmó.
Responde a acusaciones de Leyva.
Sobre las acusaciones personales incluidas en la carta de Leyva, Petro fue enfático: “Lo echó la Procuraduría, yo qué culpa tengo. Me la está cobrando a mí”. También desmintió cualquier cercanía con Armando Benedetti. “Dicen que Benedetti me chantajea porque yo voy a fiestas con él. Nunca he ido a una fiesta con Benedetti. Le tengo miedo a las amigas que invita”, dijo entre risas.
Frente a la relación con Estados Unidos, negó que su postura frente a China implique una subordinación: “Hay desautorización para una conducción de la política internacional de Colombia arrodillada a los EE.UU. (…) No confunda una cosa con otra”, agregó.
Disputa con Leyva también toca el tema de China
El mandatario también criticó duramente a Leyva por sus señalamientos sobre la relación con China y el memorando de entendimiento sobre la Ruta de la Seda. “Yo hablé con Xi Jinping. No sea mentiroso”, dijo Petro al desmentir versiones que indicaban que no había dialogado directamente con el mandatario chino. Además, acusó al excanciller de tenderle una trampa con el tema de la adhesión a esa iniciativa internacional.
En ese mismo sentido, desautorizó la citación hecha por la canciller Laura Sarabia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para discutir dicho memorando. “Citaron a la Comisión Asesora. No. El jefe de las relaciones exteriores de Colombia soy yo”, sentenció.