ESAP Bolívar certifica a víctimas del conflicto armado y realiza seminario sobre liderazgo femenino
El evento tuvo lugar en la ciudad de Sincelejo

ESAP
En un acto de compromiso con la paz, la inclusión y la formación ciudadana, la Dirección Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) certificó a 50 personas, todas ellas mujeres víctimas del conflicto armado, tras su participación en un proceso formativo orientado al fortalecimiento del liderazgo y la participación ciudadana.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Sincelejo, en el marco del seminario ‘Mujeres, potencia del cambio: liderazgo y participación’, una iniciativa que contó con el apoyo de la Oficina de la Mujer y fue desarrollada en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.
Se escogió el departamento de Sucre por la particular situación de violencia que se vivió en su territorio. Según datos de la Unidad para las Víctimas, en los municipios sucreños se registraron 338.872 personas afectadas por el conflicto armado, con corte a diciembre de 2024.
De ese total, 163.712 mujeres fueron desplazadas y aún no han superado su situación de vulnerabilidad. Sincelejo es la quinta capital del país con mayor presencia de víctimas del conflicto histórico en Colombia, con un total de 220.050 personas.
Este seminario reunió a lideresas comunitarias, funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales y académicos, quienes reflexionaron sobre el papel transformador de la mujer en la sociedad, la importancia de su participación en escenarios de toma de decisiones y el liderazgo en procesos de construcción de paz.
«Durante la jornada, se habló sobre la relevancia de continuar impulsando espacios de formación y empoderamiento para las víctimas del conflicto armado, en especial para las mujeres, quienes históricamente han enfrentado múltiples formas de violencia y exclusión», dijo Karina Martínez, directora territorial de la ESAP.
«La ESAP sigue en su misión de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de liderar procesos sociales y comunitarios en sus territorios, y de contribuir activamente a una Colombia más equitativa, incluyente y en paz», agregó.



