Radio en vivo

Tendencias

Cuál es el verdadero nombre científico del árbol de aguacate: Pocos lo conocen y no es ‘aguacatero’

El aguacate posee varios beneficios para la salud. Conozca cuáles son y su nombre científico.

Imagen de referencia a arbol de aguacate/ Getty Images / Ana Rocio Garcia Franco

El aguacate proviene de un árbol que popularmente se le llama “aguacatero”, sin embargo, esta denominación no es la precisa. De manera similar, el kiwi, fruta de gran consumo, crece en una planta trepadora conocida como Actinidia deliciosa o Actinidia chinensis, dependiendo de la variedad (verde o dorada respectivamente). El término “kiwero” no es la denominación botánica correcta.

Otro es el árbol que produce las nueces, recibe el nombre de Juglans regia, comúnmente llamado nogal, y no “nuecero”. Estos ejemplos ilustran cómo los nombres populares de los frutos no siempre coinciden con la denominación de la planta que los origina.

Acá le contamos el verdadero nombre científico del árbol del aguacate.

Lea también: Crecen las exportaciones agrícolas de aguacate Hass colombiano de cara a 2025

¿Cuál es el verdadero nombre científico del árbol del aguacate?

Aunque popularmente se conoce el término “aguacatero” para referirse al árbol que produce aguacates, su designación botánica oficia, es decir, su nombre científico es Persea americana. Esta nomenclatura científica es la reconocida en el ámbito de la botánica.

Sin embargo, diversas denominaciones regionales son de uso común en América Latina. Así, en países como Argentina, Chile y Perú, el fruto se conoce como “palta” y el árbol como “palto”. En contraste, en México, la palabra “aguacate” se utiliza indistintamente para referirse tanto al fruto como al árbol.

Otras noticias: Truco para conservar el aguacate después de abierto usando agua: ¿cómo funciona?

Beneficios que trae el aguacate

Estos son algunos beneficios que tiene esta fruta:

  • Fuente de micronutrientes: aporta vitaminas K, C, B5, B6 y E, así como potasio y ácido fólico. Estos componentes son importantes para el funcionamiento de los sistemas muscular, inmunitario y nervioso, contribuyendo a la prevención de ciertas enfermedades e infecciones.
  • Beneficios cardiovasculares: contiene ácido oleico, similar al del aceite de oliva, que puede favorecer el aumento del colesterol HDL y la disminución del colesterol LDL, además de poseer propiedades antiinflamatorias. El aguacate no contiene colesterol y podría contribuir a reducir sus niveles en el organismo, lo que ha llevado a su recomendación para la prevención de la arteriosclerosis y enfermedades coronarias, así como para mejorar la flexibilidad de vasos sanguíneos y prevenir afecciones como infartos y angina de pecho.
  • Alto contenido de fibra: su aporte significativo de fibra puede ser útil en la gestión del peso, la regulación del azúcar en sangre y la disminución del riesgo de diversas enfermedades.
  • Preventivo contra el cáncer: investigaciones preliminares sugieren que el extracto de aguacate podría prevenir el crecimiento de células cancerígenas de la próstata, lo que ha llevado a su uso como un posible tratamiento natural preventivo en hombres mayores de 40 años e incluso como un complemento en el tratamiento del cáncer de próstata, posiblemente por su impacto en el sistema inmunológico. También se ha sugerido para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Alivio de síntomas de artritis: el extracto de aguacate podría tener efectos en la reducción de los síntomas de la artritis ósea, posiblemente relacionado con su contenido de vitamina D, que influye en la salud del sistema óseo al promover la producción de calcio.
  • Pérdida de peso: a pesar de su contenido calórico, su alta proporción de fibra y su bajo contenido de carbohidratos podrían convertirlo en un alimento útil para la gestión del peso. Su efecto podría ayudar a controlar el apetito, y su fibra podría favorecer la eliminación de desechos y acelerar ligeramente el metabolismo.