“Zona de Reserva Campesina será una realidad”: Agencia Nacional de Tierras
Beneficiará a más de 1.800 familias de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí.
Aprobación de la Zona de Reserva Campesina. / Foto: Cortesía ANT.
Catatumbo.
En un paso clave para el desarrollo y la paz en el Catatumbo, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) aprobó este 30 de abril la constitución de la ‘Zona de Reserva Campesina (ZRC) Paz y Unión Campesina del Catatumbo’. Esta nueva ZRC abarca un área de más de 59.000 hectáreas y beneficiará a más de 1.800 familias de los municipios de La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí, en Norte de Santander, un total aproximado de 7.005 personas.
La creación de esta zona fue solicitada por la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) y tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las familias de la región, a través de un Plan de Desarrollo Sostenible diseñado y construido desde las propias comunidades. Según la subdirectora de administración de tierras de la nación, Lina María Salcedo, esta decisión representa “un hito para la subregión del Catatumbo, que tanto ha sido violentada, y sobre todo para el movimiento campesino, que ha reivindicado sus derechos”.
La ZRC Paz y Unión Campesina del Catatumbo contará con seis líneas estratégicas, que incluyen sostenibilidad ambiental, conservación del territorio, garantía de los derechos de tenencia de la tierra, bienestar integral para poblaciones en situación de vulnerabilidad, y el fomento de la convivencia pacífica en la región. Estas líneas buscan garantizar la regeneración del territorio y el desarrollo productivo, con el lanzamiento de 10 programas y 53 proyectos productivos.
Aleider Contreras, vocero de Asuncat, expresó su agradecimiento por la aprobación de la ZRC: “Recibimos esta noticia muy contentos, muy agradecidos con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura. Este empoderamiento del campesinado permitirá a los habitantes del Catatumbo tener plenas garantías para trabajar la tierra, salir adelante y vivir con dignidad”.
Además, la ANT destacó que en Norte de Santander existen dos solicitudes de constitución de Zonas de Reserva Campesina. Mientras que la ZRC Paz y Unión Campesina del Catatumbo ya fue aprobada, la solicitud de la ZRC del Catatumbo, promovida por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), está sujeta a la resolución de procesos judiciales previos relacionados con la ampliación y delimitación de los resguardos indígenas Motilón Barí y Catalaura La Gabarra. La constitución de esta segunda ZRC se reanudará una vez concluya el proceso étnico contemplado en la Sentencia T052 del 2017.
Con esta nueva Zona de Reserva Campesina, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector rural y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos en una región marcada por la violencia, con el objetivo de avanzar hacia la paz y el desarrollo sostenible en el Catatumbo.