Venezuela: inicia campaña para nueva jornada electoral
En las elecciones del 25 de mayo se definirán gobernadores, y miembros del Parlamento.

CNE en Venezuela confirma cambios en las elecciones regionales y legislativas de ese país. Cortesía: @cneesvzla
Mientras continúa el rechazo de distintos gobiernos al desarrollo de la jornada de elecciones presidenciales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de ese país dio apertura a una nueva temporada de campaña de cara a las elecciones regionales y legislativas que se desarrollarán el 25 de mayo.
El CNE, según una nota del medio estatal Venezolana de Televisión (VTV), pidió una campaña centrada en el debate de ideas, comprometida con la paz, la ética y la participación consciente. Esta campaña se extenderá hasta el 22 de mayo, tres días antes de los comicios regionales y legislativos en el país.
¿Qué se elige?
En los comicios de mayo, se escogerán gobernadores, consejos legislativos y representantes del Parlamento, con la participación de 6.687 candidatos de 54 organizaciones políticas, entre ellas 36 con fines nacionales, 10 regionales y 8 indígenas, de acuerdo con cifras suministradas por el CNE.
Lea también
- Liberales ganan elecciones en Canadá, pero deberán negociar mantener a Carney como primer ministro
- Principal sospechoso de asesinar a una colombiana se suicida en una prisión de Miami
- Gobierno Trump arremete contra Amazon por precios de los productos
- Suecia: tres muertos y varios heridos en tiroteo al norte del país
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección “precipitada, injusta y viciada” por parte de “un árbitro severamente cuestionado”, en referencia al ente electoral -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro, en los comicios de 2024.
Dudas sobre la elección
El CNE convocó a comicios regionales y legislativos sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de las presidenciales de julio pasado que confirmen la victoria de Maduro, mientras la PUD insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente en el exilio.
Pese a esta decisión de la PUD, partidos integrantes del bloque opositor, como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como el exgobernador Henrique Capriles, manifestaron su intención de participar en las votaciones de mayo venidero.
El pasado 17 de abril, la líder opositora María Corina Machado afirmó que las elecciones regionales y legislativas serán una “enorme derrota” para todos los que participen, en especial -dijo- para el Gobierno de Maduro, quien considera que está en su “mejor momento político” tras las presidenciales.



