Quedaron en libertad presuntos responsables de estafa de constructora Kubica
Tras varios años de proceso judicial, cuatro personas que permanecían detenidas por el caso de la constructora Kubica quedaron en libertad por vencimiento de términos. Las familias afectadas temen ser desalojadas.

NESTOR RODRIGUEZ
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Una decisión judicial tomada esta semana dejó en libertad a las cuatro personas que aún estaban privadas de la libertad por el caso de la presunta estafa relacionada con la constructora Kubica, que desde 2017 ha afectado a más de 60 familias en Bucaramanga y Piedecuesta.
Néstor Rodríguez, integrante de una de las familias afectadas, expresó su inconformidad con la decisión. Asegura que esta situación los revictimiza y pone en duda el acceso a la justicia. “Desafortunadamente las personas implicadas en esta estafa fueron dejadas en libertad. Esto nos revictimiza y nos deja con la sensación de que no hay justicia”, dijo.
El caso comenzó cuando su madre adquirió un apartamento en Torres del Campo, en Piedecuesta, y pagó el valor total del inmueble. Sin embargo, nunca recibió las escrituras, y años después descubrieron que la propiedad figura a nombre de la financiera Maicito, lo que hoy los expone a un posible desalojo.
Le podría interesar: Hernán Porras fue reelegido por cuarta vez como rector de la Universidad Industrial de Santander
Entre las personas que fueron liberadas están Elizabeth Martilla, Gloria Mujica y José Julián Bueno. Según Rodríguez, la audiencia en la que se otorgó la libertad presentó irregularidades, como la no intervención de varios representantes de las más de 400 víctimas del caso.
“Ellos quedaron en libertad por vencimiento de términos. Esto es una revictimización para nosotros los afectados y una pérdida de la posibilidad de que se haga justicia”, agregó Rodríguez.
La decisión judicial ha generado preocupación entre las familias que aún ocupan los apartamentos sin escrituras. Aseguran que seguirán en zozobra ante la posibilidad de que se les ordene desalojar sus viviendas, mientras el proceso judicial continúa sin una resolución definitiva.



