Gobierno Petro radicó mensaje de urgencia e insistencia a ‘mini reforma laboral’ del Partido Liberal
Se pedirá al Congreso que dé prioridad a este proyecto que modificaría la jornada nocturna y reconocería el 100% del pago de dominicales y festivos.

Presidente Gustavo Petro defiende trámite de la Reforma Laboral / Presidencia de Colombia (EFE)
Congreso
El presidente Gustavo Petro, junto a sus ministros de Interior y de Trabajo, Armando Benedetti y Antonio Sanguino, radicó ante el Congreso el mensaje de urgencia e insistencia para agilizar el trámite y discusión de la ‘mini reforma laboral’ que presentó el Partido Liberal tras el hundimiento de la propuesta del Gobierno.
Este trámite lo que hace es priorizar esta iniciativa para que arranque con su primer debate en la Comisión Séptima del Senado tan pronto sea posible y para que no se pueda discutir ningún otro proyecto hasta tanto no se haya culminado la discusión de este.
El presidente Petro ha dicho que la intención es que se defina pronto si esta será una solución viable para hacer estos ajustes a los trabajadores, y no que sea un ‘show mediático’ por parte de otras colectividades para evitar que se vote la Consulta Popular que él mismo radicará en el Congreso este jueves primero de mayo.
“Después de haberse radicado la ponencia no va a poder haber una discusión conjunta de las comisiones. Va a poder acelerar el proceso, ponerlo en los primeros órdenes del día, reducir los tiempos y eso va a ayudar a sacarlo adelante, que yo creo es una intención también que tiene la séptima de avanzar con los proyectos, de devolverle los derechos progresivos a los trabajadores”, declaró el autor de la iniciativa, el senador Alejandro Carlos Chacón.
Sin embargo, aclaró el parlamentario que “este no es solamente el proyecto del Partido Liberal”, sino que “allí acumularon más proyectos en la Comisión Séptima”. Aseguró que aunque el senador liberal Miguel Ángel Pinto presentó la ponencia, esta “no refleja lo que tenía nuestro proyecto, que era la jornada nocturna desde las 7pm. Acogieron fue el de las 8”.
En la Comisión Séptima de Senado se tiene previsto que en el marco de las próximas dos semanas se pueda ya agendar el primer debate de esta iniciativa parlamentaria. Si logra el respaldo de las mayorías, este proyecto pasaría a la plenaria del Senado y posteriormente a la Cámara de Representantes para continuar con su trámite.




