Especiales

“Hacemos investigación con las personas, no sobre ellas”

El 75% de los 128 proyectos de investigación colaborativa, participativa y aplicada impulsados por el Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia han sido liderados por mujeres, invirtiendo más de 7.800 millones de pesos en proyectos que identifiquen y disminuyan las brechas de desigualdad de género.

“Hacemos investigación con las personas, no sobre ellas”

Cali, Valle del Cauca

Actualmente, más de 20 iniciativas siguen activas, y la convocatoria “Hilando conocimiento, tejiendo transformación, en la región Pacífico” sumará nuevas propuestas en 2025.

Nosotros hacemos investigación con las personas, no sobre ellas

—  Soraya Husain, Directora de Investigaciones de la Fundación WWB Colombia

Con el fin de conocer de cerca las investigaciones de convocatorias pasadas y a las comunidades involucradas, se crearon los encuentros conectamos saberes y territorios, tras una exitosa acogida en Pasto y Popayán, con más de 70 asistentes, la iniciativa se prepara para su tercera jornada en Quibdó.

Empezar a tejer redes entre las iniciativas, para potenciar esos conocimientos construidos a partir de otros hallazgos

—  Lorena Calapsú, Lider del Fondo para la Investigación

Cada encuentro ha tenido su propia impronta, resaltando temas y generando aprendizajes únicos, que solo se podrían lograr desde los territorios. En Popayán lugar del primer encuentro el cuidado de la tierra, su aprovechamiento, el liderazgo y la participación femenina fueron los ejes de la conversación.

Mujeres en la investigación

La investigación de Mayra Roxana Solarte, titulada “Estrategias para el fortalecimiento de la acción colectiva entre las mujeres caficultoras de pequeña escala en la Región Centro del departamento del Cauca”, demuestra el poder del trabajo mancomunado para generar resultados significativos. Al involucrar directamente a la comunidad en la identificación de sus desafíos y la creación de soluciones, logrando diseñar estrategias que fortalecieron sus capacidades productivas, organizativas y de liderazgo en la cadena de valor del café.

Mayra quien participó de la convocatoria 2023, destaca la oportunidad del Fondo para la Investigación al “financiar esos proyectos de investigación que están pensando en las necesidades que tienen las comunidades del territorio”, marcando una diferencia con otras convocatorias.

Estos encuentros han permitido reflexionar sobre las circunstancias de cada territorio y conocer las soluciones y transformaciones planteadas por los proyectos, logrando así procesos de transformación de la mano de las comunidades

—  Soraya Husain, Directora de Investigaciones de la Fundación WWB Colombia

En esa misma convocatoria estuvo Natalia Revelo, con su proyecto titulado “Impacto de los factores determinantes en salud y el trato brindado en el proceso de atención materno perinatal”, presentado en el encuentro de Pasto, donde el bienestar integral de la mujer en la maternidad se abordó en varias presentaciones. Sobre la labor del Fondo, a Revelo le parece “bastante interesante” cómo se logra articular la investigación con el financiamiento en función de la apropiación social y el fortalecimiento de capacidades.

Realmente es algo que permite viabilizar los proyectos de investigación en términos económicos, pero que a su vez facilita el proceso en trabajos de campo y cómo podemos dirigirnos hacia las comunidades

—  Natalia Revelo, investigadora

Como muestra de ello, están los 128 proyectos apoyados, entre esos el de Yulieth Karina Mera quien durante el primer encuentro habló sobre su investigación “Cuidado territorial y Bioculturalidad: el proceso de las mujeres Maciceñas en el comité de integración del macizo colombiano - CIMA”, explicando cómo acompañó a las mujeres en sus actividades para comprender la configuración de la territorialidad campesina y su rol en la defensa de la vida, la diversidad biocultural y el territorio. Esta experiencia y el intercambio de conocimientos con la comunidad local revelaron que el ingreso promedio de la mujer maciceña es de $391.000 mensuales, a pesar de dedicar varias horas a actividades no remuneradas pero esenciales para la comunidad: cuidado (9h), autocuidado (3h), trabajo productivo (4h) y comunitario (2h).

El desarrollo y la positiva acogida de los encuentros “Conectamos saberes y territorios” generan gran entusiasmo.

Personalmente me emociona mucho ver cómo se dan esas conversaciones que tienen el potencial de transformar realidades

—  Lorena Calapsú, Líder del Fondo para la Investigación

Este sentir se comparte desde las mujeres pertenecientes a las comunidades, como la partera mama Natividad, quien estuvo presente en el encuentro de Pasto, Nariño, donde destacó que la importancia de la invitación pues “sentimos que de alguna manera ya nos tienen en cuenta como mujeres y también que hay un interés muy importante para que se desarrolle en nuestras comunidades indígenas, nuestras mujeres indígenas y en sí también aporten y participen en los diferentes procesos y proyectos que hay a nivel de Nariño”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad