Justicia

Ministro de Defensa viajará a EEUU para avanzar en la estrategia contra el narcotráfico

A propósito de la posible descertificación de Estados Unidos a Colombia, el ministro Pedro Sánchez afirmó que la lucha contra el narcotráfico requiere inversión social y transformación del territorio.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, hizo parte del XVIII Pre-Congreso Boyacense de Derecho Procesal que se desarrolló en Tunja / Foto: Suministrada.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, hizo parte del XVIII Pre-Congreso Boyacense de Derecho Procesal que se desarrolló en Tunja / Foto: Suministrada.

En recientes declaraciones, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, detalló los avances y enfoques del Gobierno frente a la lucha contra el narcotráfico, afirmando que la estrategia va más allá de la simple erradicación de cultivos ilícitos y busca una transformación social y territorial de las regiones afectadas.

En ese sentido mencionó que hay planes para continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses, incluyendo una visita a Washington que podría realizarse entre mayo y junio.

“Muy seguramente en mayo voy a hacer la primera visita… Este lunes tenemos nuevamente una reunión con el embajador para explicarle cómo va la estrategia”, señaló.

Además, recordó los momentos más llamativos de su encuentro con la secretaria de Seguridad de EE. UU. Kristi Noem, fue la reacción de esta ante una afirmación del ministro: “Se asombró cuando le dije que nosotros bombardeamos a los carteles del narcotráfico. El asunto es serio”.

El ministro explicó que ya se han realizado acercamientos en terreno por parte de la Fuerza Pública y, desde el frente diplomático, sostuvo una conversación directa con la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos durante su visita a Colombia.

“Le mostramos y le explicamos la estrategia, que es una estrategia integral, que no se puede basar simplemente en arrancar 20 mil o 30 mil matas”, afirmó.

El ministro fue enfático en rechazar medidas que generen desplazamientos forzados: “Ya lo manifesté, no se trata de convertir en nómada a los campesinos, se trata de transformar el territorio, de reducir al mínimo el narcotráfico, casi hasta llevarlo a cero”.

En ese sentido, destacó el Programa Renacer, una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo la sustitución de cultivos ilícitos en aproximadamente 65 mil hectáreas. Esta estrategia está enfocada en regiones particularmente afectadas como el Catatumbo, Cauca, Nariño, Putumayo y Antioquia.

El ministro concluyó señalando que la cooperación internacional es clave, pero que Colombia tiene clara su hoja de ruta: "una estrategia de seguridad que no solo persiga al narcotráfico, sino que transforme de raíz las condiciones sociales que lo alimentan".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad