Radio en vivo

Actualidad

Síntomas de un Ictus en la cabeza, por lo que murió el Papa Francisco: así le avisó su cuerpo

Los antecedentes médicos que tenía el sumo pontífice representaban graves riesgos en su salud. Le contamos cómo se manifiesta un derrame cerebral.

Síntomas de un Ictus en la cabeza, por lo que murió el Papa Francisco. Fotos de Getty Images

El lunes 21 de abril, en horas de la tarde, fue confirmado a través del certificado de defunción de la oficina de prensa de la Santa Sede, que la causa de muerte del papa Francisco sería por un derrame cerebral, también conocido como ictus.

A las 7:35 a.m. (hora Roma) el sumo pontífice falleció en su apartamento de la Casa Santa Marta. Su estado de salud ya se encontraba en riesgo tras presentar antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes tipo 2.

El informe fue certificado por el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien a su vez aseguró que se comprobó la muerte del líder religioso al realizarle un registro electrocardiograma tanatológico.

¿Qué es un Ictus?

De acuerdo con la clínica de la Universidad de Navarra, un Ictus o un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se ve interrumpido o se reduce, provocando que el tejido cerebral se quede sin oxígeno. Debe ser atendido de manera inmediata por su gravedad y en algunos casos el poco tiempo de reacción que se tiene antes de que sea mortal.

¿Cuáles son los síntomas del Ictus?

Esta condición se debe monitorear en pacientes con antecedentes como: diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, enfermedades cardiacas, etc. El control de estas enfermedades reduce el riesgo de presentar Ictus. Estos son los síntomas que se suelen manifestar:

Lea también

  • Disminución o pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
  • Dificultad para hablar y confusión.
  • Hormigueos en la mitad del cuerpo o falta de sensibilidad.
  • Pérdida súbita de visión en un ojo o ambos.
  • Dolor de cabeza intenso. Suele ser distinto del habitual y viene acompañado por mareos y náuseas.
  • Problemas para caminar. Se puede perder el equilibrio a afectarse la coordinación.

Como lo explica el doctor Pablo Irimia Sieira, especialista del departamento de neurología de la Universidad de Navarro, “pocas personas reconocen los signos previos al ictus. En minutos, puede destruir parte del cerebro y tener consecuencias permanentes si no se trata a tiempo”.

Algunos factores de riesgo

Es más posible que se presente en personas mayores de 45 años; sin embargo factores como el estilo de vida y enfermedades previas son detonantes. Como lo advierte el neurólogo Robert D. Brown de Mayo clinic, sufrir de presión arterial alta, colesterol alto, tener antecedentes familiares que hayan tenido este trastorno o con enfermedades cardiacas influye.

De igual forma, el sobrepeso, la inactividad física, el consumo de alcohol en exceso, de sustancias psicoactivas o estar expuesto a un entorno donde se fuma, son signos de alarma. Esta es una condición que suele ser más frecuente en los hombres y tiene graves consecuencias si se presenta en la tercera edad.

En el caso del papa, su edad y los antecedentes médicos, llevaron a que este derrame cerebral seguido de insuficiencia cardíaca terminara con su vida. Recordemos que dos meses antes estuvo hospitalizado y se encontraba aún en constante seguimiento.