Armenia

En Quimbaya, Quindío denunciaron caso de maltrato animal por caballo con carga pesada

En el municipio de Quimbaya denunciaron caso de maltrato animal con un caballo que cargaba elementos pesados en una carretilla

Animalista Diana Rodriguez

Animalista Diana Rodriguez

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Caso Quimbaya- captura de pantalla

Armenia

Toda una polémica se generó en redes sociales a raíz de un video publicado por la congresista Andrea Padilla quien denunció el caso donde un caballo cargaba diferentes elementos en una carretilla en plena falda de una vía pública.

En ese post la senadora animalista llamó la atención sobre la importancia de avanzar en la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Lea también:

Precisamente la animalista Diana Rodríguez de la fundación Eco Huellas rechazó el hecho y solicitó la intervención para que casos como estos no vuelvan a registrarse.

“Y es que es increíble, uno ve realmente que todos los días en redes sociales la gente aboga porque los animales sean protegidos y encontrarse con que un municipio que desde hace tanto rato se le viene pidiendo que haga la sustitución de vehículos de tracción animal, pues con un carretillero que lleva un caballo con unas tejas que yo creo que esas tejas, yo no sé cuánto cuántos metros medían esas tejas en una bajada, realmente eso es eso es insostenible, eso es una vergüenza para un municipio”, afirmó.

Señaló que Quimbaya es un municipio que lleva mucho tiempo en el proceso de sustitución y no ha sido materializado. Enfatizó que el video fue grabado por turistas en Semana Santa por lo que criticó que se promocione el municipio, pero no se tengan las medidas de protección animal ya que los visitantes sí son conscientes de eso.

Entonces el municipio sale a través de sus redes sociales y ahí sí este es el llamado al alcalde para que no solamente promocione su municipio como el municipio de Velas y Faroles, con el municipio de que en Semana Santa que tenemos no sé cuántos parques temáticos, pero realmente este video que se ve en redes sociales es grabado por turistas”, afirmó

Añadió: “Qué piensan los turistas cuando llegan a un municipio que se le vende como un municipio hermoso, un municipio lleno de amor y de luz para los visitantes, pero resulta que se encuentran con un carretillero maltratando un animal. Ese carretillero también tendría que ser sancionado y el llamado desde acá es a que el alcalde de Quimbaya ya mismo arranque con su programa de sustitución, así como el alcalde de Circasia”.

El presupuesto está, hay que movernos rápido porque el tema de protección animal no da espera. Yo creo, Vanessa, que Yo sé que en la parte pública, todo lo que es la contratación es muy lento. Pero precisamente, porque es lento, hay que hacerlo rápido, hay que hacerlo pronto para que no se vuelva al final una urgencia, sino que sea algo importante que se traduce y que se convierte en una realidad”, resaltó.

Si sabemos que esto es lento, entonces empecemos a lo a hacer desde un comienzo, no esperemos a última hora y ya ha pasado ya más de 1 año y no vemos el tema de la sustitución. Alcalde de Quimbaya, por favor, ¿qué pasa con la sustitución de los vehículos de tracción animal? es increíble que ese municipio siga con caballos y tratándolos de esa manera”, puntualizó.

No hubo respuesta oficial del alcalde de Quimbaya

A pesar de consultar al alcalde de Quimbaya Juan Manuel Rodríguez no obtuvimos respuesta, sin embargo, en la red social X donde fue publicado el video él respondió: “ya revisamos, el animalito está en perfectas condiciones. Igualmente, el caso ya se reportó a las autoridades competentes. Desde la administración municipal estamos trabajando para realizar el cambio de tracción a animal a motor lo más pronto posible”.

Informe de la Policía Ambiental sobre el caso

“El grupo policía ambiental y recursos naturales atiende denuncia por redes sociales de un equino maltratado que es utilizado como vehículo de tracción animal, se puede observar que el equino se encuentra en buenas condiciones físicas corporales, cuenta con buenas herraduras, su lomo está sano”, sostienen.

Añaden: “ El señor informa que transportaba unas tejas de zinc las cuales no tienen un peso considerable, pero si eran muy largas donde se le da la recomendación al propietario para que tenga en cuenta ya que puede lesionar al equino en la parte superior como la cabeza”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad