Radio en vivo

Salud y bienestar

Así actúa el virus de la fiebre amarilla en el cuerpo: Explicación sobre el nombre de la enfermedad

Aquí le contamos cómo afecta esta enfermedad al cuerpo

Imagen de referencia // mujer enferma // zancudo // fiebre amarilla

Una declaración reciente del presidente, Gustavo Petro, hecha pública mediante su perfil en la red social X, ha generado inquietud entre los ciudadanos. La reacción se agudizó luego de que este 18 de abril se identificara el primer contagio de fiebre amarilla en el territorio de Cundinamarca.

Frente a este escenario, el presidente dio a conocer una estrategia sanitaria de cobertura nacional con la cual se pretende inmunizar a todos los habitantes del país en un lapso no mayor a sesenta días.

Debido a esta situación, a continuación le explicamos de qué manera afecta este virus al organismo humano. Además, le compartimos el origen del término “fiebre amarilla” y por qué se le conoce con ese nombre.

¿Por qué es se le llama fiebre amarilla?

Mire también:

Según información de la Organización Panamericana de la Salud, la fiebre amarilla es una infección viral hemorrágica de aparición súbita que se mantiene de forma constante en zonas tropicales de África, Centroamérica y Sudamérica.

Explican que, el nombre “fiebre amarilla” no es aleatorio, puesto que, este se relaciona con uno de los signos clínicos más notorios en las fases avanzadas de la enfermedad, conocido como ictericia.

¿Qué es la ictericia?

Esta condición hace que la piel y los ojos tomen una tonalidad amarillenta, debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre, causada por la disfunción hepática.

En otras palabras, cuando el hígado se ve afectado por el virus, pierde su capacidad de filtrar adecuadamente ciertas sustancias, lo que produce ese cambio en la pigmentación corporal. Esta característica tan visible fue clave para que, históricamente, se adoptara ese nombre para describir la patología.

¿Cómo actúa la fiebre amarilla en el cuerpo?

Mire también:

Expertos de la salud de la Organización Panamericana de la Salud, explican que, El virus de la fiebre amarilla, perteneciente a la familia de los flavivirus, este ingresa al cuerpo a través de la picadura de un mosquito infectado.

Una vez dentro, se disemina por la sangre y se dirige principalmente al hígado, donde infecta células encargadas de procesar toxinas y producir bilis. Este ataque causa inflamación y daño hepático, lo que lleva a la acumulación de bilirrubina, lo que tiñe la piel y los ojos de color amarillo, cómo se mencionó anteriormente.

Según expertos citados en la revista Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, la gravedad de la enfermedad depende de varios factores, incluyendo la virulencia del virus y la respuesta inmune del paciente.

Puesto que, en algunos casos, la infección puede avanzar y provocar daño en otros órganos como los riñones y el corazón, generando hemorragias internas, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.

Vacunación fiebre amarilla

Para protegerse de la fiebre amarilla, la herramienta más eficaz sigue siendo la inmunización. La Organización Panamericana de la Salud enfatiza que existe una vacuna confiable, utilizada desde hace muchos años, que ha demostrado ser segura, de bajo costo y con una alta capacidad para prevenir la enfermedad.

Este biológico no solo ayuda a reducir el riesgo individual, sino que también contribuye al control del virus en personas cercanas, especialmente en zonas donde la enfermedad circula de forma constante.