MinSalud: habrá restricción a la movilidad para personas no vacunadas contra la fiebre amarilla
Según el Ministro de Salud, la medida regirá en zonas de alto riesgo

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud | Foto: Colprensa
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró oficialmente la emergencia sanitaria por fiebre amarilla en el país, con el anunció de las medidas que regirán a partir de este miércoles en todo el territorio nacional.
En medio del anunció confirmó que la fiebre amarilla ya se encuentra en ecosistemas urbanos y aseguró que todas las personas desde los 9 meses y hasta los 80 años deben estar vacunadas contra esta enfermedad, especialmente en las zonas de alto riesgo.
Entre las medidas se resalta la restricción a la movilidad para las personas que transiten por zonas de alto riesgo y no estén vacunadas.
Le puede interesar:
“Una restricción a la movilidad, que desafortunadamente ha sido desatendida en algunas de las regiones, porque desafortunadamente la gente, llegando al sitio en donde hay peligro, no se vacuna, y saliendo del sitio no vienen vacunados y además saber claramente que deben de contarse con restricciones. El ejército y la policía nos han venido ayudando y esperamos que ellos sigan colaborando mucho más intensivamente en este trabajo”, dijo el Ministro.
Entre las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria también se destaca:
▪️Se emitirá la alerta hospitalaria nacional.
▪️A partir de hoy los gobernadores deben definir un hospital en específico de sus territorios para atender a las personas con fiebre amarilla.
▪️Las EPS deben buscar los mecanismos para apoyar equipos básicos en salud.
▪️Se formulará un plan de contingencia y vigilancia en todo el país.
▪️Se exigirá el carné de vacunación a los extranjeros, especialmente provenientes de Brasil.
▪️Promoción de la cultura del autocuidado y la prevención.
A su vez confirmó que Colombia cuenta con suficientes vacunas para contrarrestar la fiebre amarilla en el país. Según dijo, en los próximos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviarán dos millones de vacunas adicionales.
“Hoy tenemos suficientes vacunas, tenemos en este momento 3.100.000, nos llegan en 15 días 1.500.000, y por eso completamos con eso 4.600.000, y estamos esperando de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud que nos envíen 2.000.000 que estaban comprados con anterioridad, y 8.000.000 que hemos solicitado para poder entonces tener suficientes vacunas para todos y cada uno de los colombianos”, aseguró



