Supremo británico: la definición legal de una “mujer” se basa en el sexo biológico
Había sido una disputa legal por el uso de la palabra desde 2018

LONDRES, 16/04/2025.- El Gobierno británico consideró este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo que dicta que la definición de 'mujer' en la ley está determinada por el sexo biológico aporta "claridad", por ejemplo de cara a los espacios diferenciados por sexo, como baños y clubes deportivos. El dictamen del Supremo, máxima instancia judicial británica, pone fin a una larga batalla legal iniciada por la organización defensora de las mujeres 'For Women Scotland', que disputaba la definición adoptada por el Ejecutivo autonómico escocés. EFE/ Andy Rain / ANDY RAIN (EFE)
El Tribunal Supremo británico, máxima instancia legal en la nación, dictaminó que el término “mujer” solo puede ser utilizado para referirse a alguien que nación biológicamente con este género.
Lea también: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en otras partes del mundo?
La decisión fue tomada de manera unánime por cinco jueces de dicho tribunal en Reino Unido, con la sentencia: “los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico”.
Lo anterior sentencia una larga disputa legal por el término encabezada por una organización defensora de la mujer, ‘For Women Scotland’ la cual peleaba con la definición del Gobierno autonómico escocés.
Además, la decisión afecta a las personas transgénero, las cuales ya no podrían ser acuñadas con el término “mujer” en condición de la equidad. Sin embargo, el tribunal hizo foco en que dicha resolución “no elimina la protección de las personas trans... protegidas de la discriminación por reasignación de género”.
Personas del grupo ‘For Women Scotland’, celebraron la decisión frente al tribunal en el barrio Westminster en Londres, luego de una disputa iniciada en 2018.
También le interesa: Reserva Federal advierte tensiones inflacionarias por guerra arancelaria
El gobierno escocés argumentaba que una persona con certificado de reasignación de género (CRG, trans) podía acceder a los tipos de estatus de una mujer biológica, como permisos, salarios, etc. En cambio la organización estaba rotundamente en contra.



