Alerta por nuevos desplazamientos en Ocaña y Abrego
Más de cien familias habrían abandonado varias zonas rurales

Desplazados del Catatumbo llegando al municipio de Ocaña. / Foto: Alcaldía de Ocaña.
Cúcuta
Las operaciones militares y los enfrentamientos entre el Ejercito de Liberación Nacional ELN y las disidencias armadas del frente 33 entre los municipios de Abrego y Ocaña ha generado un nuevo desplazamiento forzado en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
El secretario de gobierno del municipio de Ocaña Fredy Arengas dijo a Caracol Radio que “tenemos noventa y cuatro núcleos familiares que han salido de las zonas rurales por el temor a quedar en medio del fuego cruzado u de los operativos que se han venido desarrollando por parte del Ejercito Nacional”.
Explicó el funcionario que “nos están llegando personas de corregimientos y veredas, Mariquita, El Pino, La Pancha, Santa Ana y Capitán Largo donde salieron huyendo de las acciones que se han venido generando entre combatientes y también en la operaciones del Ejercito Nacional”.
Indicó el secretario que “hoy tenemos a trescientas tres personas a las que debemos recibir y atender tal como lo dispone la norma y con la orientación y responsabilidad del señor alcalde que ha comprometido todo para poder atender la crisis humanitaria que va en aumento en nuestra región”.
Finalmente explicó que “preocupa que esta situación va en aumento, las limitantes que tienen las administraciones municipales para responder a una situación tan compleja como la que se esta registran en el Catatumbo, siendo este el principal receptor de desplazados al norte del departamento”.