Economía

ANT radicó primera demanda para recuperar tierras en Sucre ocupadas por hacendados

La demanda impuesta por la Agencia Nacional de Tierras busca restituir las 180 hectáreas en la Ciénaga de Don Antonio o Cholén, en el municipio de San Benito Abad, Sucre.

Felipe Harman Director General de la Agencia Nacional de Tierras, en compañía de los campesinos de la Ciénaga de Don Antonio o Cholén, del municipio de San Benito Abad, Sucre.

Felipe Harman Director General de la Agencia Nacional de Tierras, en compañía de los campesinos de la Ciénaga de Don Antonio o Cholén, del municipio de San Benito Abad, Sucre.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) radicó la primera demanda en medio de un prolongado conflicto por las tierras en la región de Ciénega de Cholé; Con esta demanda, la ANT inicia una nueva etapa en los procesos agrarios tras la Sentencia C-294 de 2024, mediante la cual la Corte Constitucional declaró inexequible la competencia que tenía la entidad para decidir de fondo estos casos bajo el Decreto Ley 902 de 2017. Esta demanda jurídica indagará para frenar el despojo y el acaparamiento de tierras baldías en el departamento de Sucre.

Según informa la ANT, el gremio ganadero de este sector no cumple con los requisitos legales para acceder a estos predios, quienes han tomado el control del territorio. La Agencia Nacional de Tierras afirmó que estos predios deben estar en manos de la comunidad campesina del municipio, tal como lo establece la ley.

Además, Felipe Harman, director general de la Agencia Nacional de Tierras, ratificó que la entidad priorizará estos ecosistemas que tienen tierra disponible. “Estamos hablando de alrededor de 200 hectáreas en particular que nosotros hemos identificado en este deslice que son aprovechables en el marco de la reforma agraria”, explicó el director.

Felipe Harman también enfatizó en la importancia de recuperar estas tierras para el campesinado y aseguró que, “la ciénaga ha sido históricamente acaparada por unos latifundistas que no solo la disecaron, la llenaron de cercas y la llenaron de ganado, siendo estos bandidos de la nación”.

Esta acción soluciona las irregularidades de 187 hectáreas de tierras públicas ocupadas de manera irregular por terratenientes, campesinos y pescadores, donde se han originado muertes a causa de los enfrentamientos sostenidos en el lugar por defender las tierras que le pertenecen a la comunidad campesina, asegura la ANT.

En cuento al proceso de ratificar la reforma agraria, este se llevará a cabo en dos fases, administrativo y judicial, el director explicó que:

“Hoy estamos presentando la primera demanda oficial, por el control judicial que establece el decreto 902 para que sea un juez de la República la que le dé la razón a la Agencia Nacional de Tierras, pero estamos hablando de ciénagas en el Caribe colombiano, que antes eran de los campesinos, que históricamente eran de la cultura campesina, hoy están ya saturadas de latifundios, que no son sus legítimos propietarios, hoy de forma clara hemos encontrado una cadena de actores sociales y políticos que históricamente han tratado como invasores a los campesinos y resultaron siendo los invasores ellos los políticos reservados de la nación”.

Nidia Lambraño, lideresa de la ciénaga San Antonio y Cholén, quien lleva años luchando para recuperar las tierras de su municipio, afirmó que los playones y humedales le pertenecen al Estado.

“Nosotros, como la familia campesina, tenemos todo el derecho de darle el uso a estas tierras que nos están quitando. Mientras ellos lo están haciendo para explotación de ganado, porque ni siquiera para cultivarlos, sino para arrendarlos, para coger plata con el ganado, nosotros los campesinos aguantamos hambre ya que esa es nuestra única fuente de ingresos económicos”.

Además, a causa de estos conflictos y enfrentamientos entre los campesinos, ganaderos, terratenientes y grupos ilegales, han causado la muerte de tres de ellos pertenecientes a la comunidad de Ciénega de Cholé.

Por su parte, la lideresa hace un llamado al Congreso de la Republica enfatizando que “somos miles de familias campesinas que estamos exigiéndole al Congreso, pidiéndole que se defina esta problemática donde ha habido asesinatos, personas heridas, conflictos seguidos, nos han amenazado hasta con la muerte, cultivos destrozados causados por los terratenientes, metiendo gente desconocida al territorio y amenazando al gremio campesino; tememos por nuestra vida y el futuro de nuestra comunidad”.

La Agencia Nacional de Tierras insta con urgencia al Congreso de la República a dar luz verde a la Jurisdicción Agraria, “una herramienta clave para establecer jueces especializados en este tipo de conflictos” asegura el director general de la Agencia Nacional de Tierras.

En cuanto a las medidas la ANT explicó que “permitiría agilizar procesos como el de la Ciénaga de Don Antonio o Cholén, que demandan soluciones inmediatas. Actualmente, la ausencia de una jurisdicción específica y eficaz limita el acceso de las comunidades campesinas a la justicia y retrasa la resolución de disputas agrarias que afectan sus derechos y territorios”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad