Actualidad

Semana Santa en Pasto: Esta es la agenda religiosa y turística

Más de 100 destinos turísticos y múltiples actividades se han programado para la semana mayor en Pasto

Los niños en Semana Santa en Pasto | Foto: Alcaldía de Pasto

Los niños en Semana Santa en Pasto | Foto: Alcaldía de Pasto

Pasto - Nariño

Pasto se prepara para desarrollar más de 60 actividades religiosas para Semana Santa, este año, la ciudad puso a disposición de los propios y turistas más de 100 destinos religiosos que estarán habilitados durante toda la semana mayor.

La Semana Santa iniciará este 11 de abril con el Viacrucis por la Reconciliación y la Esperanza, un recorrido de fe que partirá desde el Templo San Felipe a las 8:00 p.m. Al finalizar este evento se realizará la bendición y apertura de la Senda de Fe, una exposición de más de 14 figuras gigantes que recrean las estampas más representativas de la Pasión de Cristo.

Estas majestuosas obras han sido elaboradas por destacados artistas del Carnaval de Negros y Blancos quienes han plasmado su arte y devoción en cada detalle, las gigantescas obras estarán en exhibición en la peatonal de la calle 19.

De igual manera, 15 conciertos de música sacra se realizarán en las iglesias de varios corregimientos y de la zona urbana del municipio en un esfuerzo por descentralizar las actividades de la Semana Mayor

“Tendremos actividades religiosas y artísticas en Semana Santa, especialmente con la Senda de Fe y Esperanza que será algo impresionante. Hemos visto el trabajo de los artistas quienes están realizando las obras religiosas. Hay unas mesas de trabajo para organizar estos eventos en donde esperamos que llegue una cantidad importante de turistas”, dijo el alcalde de Pasto, Nicolás Toro.

¿Cuáles son las actividades y horarios?

Viernes 11 de abril

  • Viacrucis por la Reconciliación y la Esperanza: concentración en el Templo de San Felipe a las 7:30 p.m.
  • Inauguración Senda de Fe: exposición escultórica de obras religiosas elaboradas por artistas del Carnaval en la Plaza de Nariño a las 9:00 p.m.

Sábado 12 de abril

  • Concierto de Adoración y Alabanza: Plaza de Nariño a las 2:00 p.m.

Domingo de Ramos, 13 de abril

  • Eucaristías: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 7:00 a.m. (presidida por el Obispo de Pasto, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro), 9:00 a.m., y de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Bendición y procesión de ramos: desde la Capilla del Santo Sepulcro hasta el Templo de la Catedral a las 9:45 a.m.
  • Procesión de Ramos: en el Templo de San Agustín a las 10:30 a.m.
  • Bendición de Ramos: en el Santuario de Nuestra Señora de La Merced a las 11:00 a.m.
  • Eucaristía: en la Parroquia Santa Mónica a las 11:00 a.m.
  • Concierto agrupación juvenil NOVA: en la Parroquia Santa Mónica a las 12:00 m.
  • Solemne Eucaristía: en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 12:00 m.
  • Concierto Misa de Jazz: con Bob Chilcott Ecovocal, el ensamble y el pianista Martín Guzmán en el Templo de San Felipe a las 7:30 p.m.

Lunes Santo, 14 de abril (Día del Carguero)

  • Eucaristías: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 10:00 a.m.
  • Eucaristía: Parroquia María, Madre del Redentor - Vereda Canchala (presidida por el Obispo de Pasto, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro) a las 5:00 p.m.
  • Eucaristía Día del Carguero: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 6:00 p.m.
  • Concierto agrupación juvenil NOVA: Parroquia María, Madre del Redentor - Vereda Canchala a las 6:00 p.m.
  • Concierto Orquesta de Cuerdas: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 7:00 p.m.
  • Concierto Trío Morada Sur: Templo de San Sebastián a las 7:30 p.m.
  • Confesiones: Catedral Sagrado Corazón de Jesús de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. (del 14 al 16 de abril)

Martes Santo, 15 de abril

  • Eucaristía: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 10:00 a.m.
  • Concierto Quinteto de Cuerdas: Templo de San Andrés a las 5:00 p.m.
  • Concierto grupo de Cámara Música Religiosa: Casa de la Cultura de Nariño a las 5:00 p.m.
  • Eucaristía: Parroquia María, Madre del Buen Pastor - Corregimiento de El Encano (presidida por el Obispo de Pasto, Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro) a las 6:00 p.m.
  • Procesión de las Siete Caídas: Templo de San Agustín a las 6:30 p.m.
  • Concierto agrupación juvenil NOVA: Parroquia María, Madre del Buen Pastor - Corregimiento de El Encano a las 7:00 p.m.

Miércoles Santo, 16 de abril

  • Feria Gastronómica del Pescado: Plazas de mercado Los Dos Puentes, El Potrerillo y El Tejar de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (del 16 al 18 de abril)
  • Eucaristías: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 10:00 a.m.
  • Eucaristía por los Enfermos: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 4:00 p.m.
  • Concierto Orquesta de Bronces: Templo de San Fernando a las 5:00 p.m.
  • Concierto agrupación juvenil NOVA: Parroquia San Pedro Apóstol - La Laguna a las 5:30 p.m.
  • Concierto Orquesta de Cuerdas: Capilla de las Hermanas Conceptas a las 5:40 p.m.
  • Pequeños Peregrinos de Fe (Procesión infantil): gran ensamble musical con 158 participantes de la Red de Escuelas de Formación Musical, Templo de San Juan a las 6:00 p.m.
  • Eucaristía, Vigilia de Oración: preparación para el Triduo Pascual: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 6:00 p.m.
  • Eucaristía: Parroquia San Pedro Apóstol - La Laguna a las 6:30 p.m.

Jueves Santo, 17 de abril

  • Eucaristía: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 10:00 a.m.
  • Misa Vespertina de la Cena del Señor: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 4:00 p.m., incluyendo el lavatorio de los pies y el traslado del Santísimo al monumento.
  • Visita de Monumentos: todos los templos y parroquias a las 6:00 p.m.
  • Hora Santa Juvenil: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 8:00 p.m.
  • Solemne Hora Santa: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 10:00 p.m.

Viernes Santo, 18 de abril

  • Feria Gastronómica del Pescado: Plazas de mercado Los Dos Puentes, El Potrerillo y El Tejar de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Santo Viacrucis: recorrido desde la Capilla del Santo Sepulcro hasta la Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 8:30 a.m.
  • Sermón de las Siete Palabras: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a la 1:30 p.m.
  • Conmemoración de la Muerte del Señor: liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la Santa Cruz y Sagrada Comunión en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 3:00 p.m.
  • Sermón del Descendimiento: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 5:30 p.m.
  • Procesión del Santo Sepulcro: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 6:30 p.m.

Sábado Santo, 19 de abril

  • Viacrucis: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 10:00 a.m.
  • Concierto agrupación juvenil NOVA: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 2:00 p.m.
  • Celebración Mariana (Meditación Siete Dolores de la Virgen María): Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 3:00 p.m.
  • Procesión de la Soledad: Templo de San Andrés a las 5:00 p.m.
  • Solemne Vigilia Pascual: bendición del fuego nuevo, liturgia de la palabra, renovación del bautismo y eucaristía en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 7:00 p.m.

Domingo de Resurrección, 20 de abril

  • Solemne Eucaristía de Pascua: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 7:00 a.m.
  • Eucaristías: Catedral Sagrado Corazón de Jesús a las 9:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m. y 12:00 m
  • Procesión del Señor Resucitado: Templo de San Agustín a las 10:00 a.m., luego en la Plazoleta de la Catedral a las 11:00 a.m.
  • Eucaristía: Parroquia Santiago Apóstol a las 11:00 p.m.
  • Concierto Mariachi Religioso: Parroquia Santiago Apóstol a las 10:00 a.m.

Agenda de la Feria Gastronómica del Pescado y Peregrinaciones a las Santas Cruces

  • Feria Gastronómica del Pescado: Plazas de mercado Los Dos Puentes, El Potrerillo y El Tejar del 16 al 18 de abril, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Peregrinación Santa Cruz de San Fernando: corregimiento de San Fernando, del 16 al 18 de abril, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Peregrinación Santa Cruz de Juanoy: corregimiento de Morasurco, del 16 al 18 de abril, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad