Cúcuta

Procuraduría asegura que se dieron primeros resultados de mesas técnicas en procesos de restitución

Se han revisado las órdenes dadas en sentencias de restitución de tierras que presentan mora en su cumplimiento.

Restitución de tierras. / Foto: URT.

Restitución de tierras. / Foto: URT.

Norte de Santander

Con el fin de contribuir en la materialización y cumplimiento de las órdenes dadas a las entidades responsables en materia de ejecución de subsidios de vivienda, la Procuraduría General de la Nación adelanta en la ciudad de Bucaramanga una actuación preventiva en la cual realiza seguimiento al cumplimiento de las órdenes contenidas en los fallos de Restitución de Tierras proferidos por el Juzgado Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Bucaramanga y la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta.

En tal sentido, el ente de control ha realizado varias mesas técnicas con delegados del Gobierno nacional (Minvivienda, Minagricultura, Unidad de Restitución de Tierras y 16 secretarios de Planeación de municipios del Distrito Judicial de Cúcuta), en donde se han revisado las órdenes dadas en sentencias de restitución de tierras que presentan mora en su cumplimiento respecto de la ejecución de subsidios de vivienda en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Para el organismo de control, hay casos en los cuales se requiere de una priorización absoluta, ya que son sentencias con más de diez años de haberse emitido, sin que a la fecha se hayan ejecutado estos subsidios a favor de las víctimas del conflicto armado que han sido beneficiadas de la restitución.

Como resultado de la actuación preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) expidió una circular dirigida a todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), en la cual se estableció el “Procedimiento para la postulación, asignación, aplicación y cobro de los subsidios familiares de vivienda aplicables en suelo urbano de hogares con órdenes de asignación en el marco de los procesos de restitución de tierras”.

De esta manera, el ente de control también logró una articulación interinstitucional a efectos de materializar las órdenes judiciales de restitución de tierras en materia de ejecución de subsidios de vivienda urbana.

Finalmente, en las mesas técnicas se han suscrito compromisos concretos asumidos por cada una de las entidades, acompañados de los cronogramas de actividades mediante los cuales se pretende resolver las dificultades presentadas en materia de subsidios de vivienda; lo cual será objeto de seguimiento por parte de este ente de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad