Trump: Putin cumplirá su parte de las negociaciones con Ucrania
El presidente estadounidense estimó que Putin hará lo correcto y se declaró ‘exasperado’ por los retrasos generados por el presidente de Ucrania.

Photograph of Vladimir Putin and President Donald Trump meeting at the 2017 G20 summit. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images) / Universal History Archive
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes que espera que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “cumplirá su parte” de lo acordado en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump presiona para acabar con la guerra de más de tres años entre Rusia y Ucrania, sin que por el momento se haya pactado un alto el fuego general.
“Creo que cumplirá lo que me dijo, y creo que cumplirá su parte del acuerdo ahora”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca.
En contexto
- Trump acordó con Putin iniciar negociaciones para frenar muertes por la guerra entre Rusia y Ucrania
- Donald Trump y Vladímir Putin se reunirán para discutir un posible cese al fuego
- Putin y Trump acuerdan iniciar negociaciones de paz con Ucrania y alto el fuego en infraestructura
- Trump: le creo a Putin su voluntad de paz, es más fácil tratar con él que con Ucrania
- Trump pide a Putin “perdonarle la vida” a miles de solados ucranianos
El domingo Trump criticó tanto a Putin como al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Trump dijo a NBC que estaba “muy enfadado” con Putin por cuestionar la credibilidad de Zelenski para negociar y pedir un cambio de gobierno en Ucrania.
El líder ruso rechazó a principios de este mes la propuesta estadounidense de un alto el fuego incondicional en Ucrania, que Zelenski apoyaba.
El domingo, la periodista de NBC News Kristen Walker afirmó que Trump la llamó para decirle que estaba “enfadado” con Putin y amenazó con imponer aranceles a las empresas que comercian con petróleo ruso.
Más tarde, el mandatario estadounidense dijo estar exasperado con Zelenski y le advirtió que Ucrania tendría “grandes problemas” si se echa atrás en un acuerdo para ceder derechos mineros a Estados Unidos.
El Kremlin afirmó el lunes que Putin seguía abierto a hablar con Trump, aun así, no hay programada ninguna llamada telefónica entre ambos dirigentes.