Así le ha ido históricamente al Once Caldas en Copa Sudamericana: ¿Ha pasado de la fase de grupos?
Solamente una vez el equipo de Manizales ha dicho presente en el certamen internacional.

(Foto de NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images) / NORBERTO DUARTE
Este martes 1 de abril, Once Caldas, al mando de Hernán Darío Herrera, debutará en la Copa Sudamericana, lo hará frente a Fluminense, en el Estadio Palogrande. Recientemente, el equipo brasileño fue campeón de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors.
Aunque el equipo colombiano ya jugó la primera fase de la Copa Sudamericana en este 2025, ahora lo hará en la Fase de Grupos. Recordemos, que hace muy poco le ganó a Millonarios en un partido único y logró el tiquete para disputar la siguiente ronda.
¿Cómo le fue la última vez que jugó la Copa Sudamericana?
Seis años después, el equipo Blanco de Manizales, volverá a participar en el certamen, es importante mencionar que en aquella ocasión era la primera vez que el equipo jugaba la competencia.
Fue en el 2019, en esa oportunidad Once Caldas, nuevamente, disputó la primera fase, lo hizo ante Deportivo Santaní de Paraguay. En el partido de ida, el encuentro terminó 1-1 y se jugó en tierras paraguayas. En ese entonces, los dirigidos por Hubert Boderth, con ese resultado, llenaron de ilusión a los hinchas, sin embargo, en el partido de vuelta en el Palogrande, el ‘Blanco Blanco’ no pudo y perdió 2-0.
¿A qué aspira Once Caldas en esta nueva participación?
Posterior al triunfo ante Millonarios que le dio el pase a fase de grupos, Mateo García, uno de los futbolistas referentes del proceso de Hernán Darío Herrera con el equipo, habló en el Vbar de Caracol Radio y esto mencionó sobre la meta que tienen. “Ganarla, el hecho de que seamos Once Caldas no quiere decir que nuestra meta no sea ganar la Copa Sudamericana. Dimos el golpe en la mesa tras ganarle a Millonarios, por qué no hacerlo en el certamen internacional y no vamos a conformarnos con menos, queremos ser campeones”.
Finalmente, es claro que no será un reto fácil enfrentar a Fluminense, pero en el fútbol todo puede pasar y será clave aprovechar jugar ante un equipo diezmado y que se encuentra sin director técnico.