Petro propone que el Gobierno compre buses diésel y los reemplace por tranvías eléctricos: esto se sabe
El presidente aseguró que su propuesta busca reducir la contaminación y mejorar el transporte urbano. Aquí le contamos los detalles que brindó el jefe de Estado.

Gustavo Petro durante un discurso y al lado señales de buses eléctricos (Fotos vía Getty Images)
Colombia
El presidente Gustavo Petro presentó una nueva iniciativa en materia de movilidad, que el Gobierno Nacional asuma la compra de los buses diésel que actualmente circulan en las principales ciudades del país y los reemplace por tranvías eléctricos o buses eléctricos, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar el transporte urbano.
Mire también
Según explicó el mandatario, la idea se basa en un esquema financiero y administrativo que le permitiría al Estado financiar la compra de los buses diésel para sacarlos de circulación y, en su lugar, implementar un sistema de transporte masivo basado en tranvías eléctricos en las principales troncales.
Más sobre: Gobierno publicó borrador con el que busca modificar Decreto 1079 de 2015 sobre transporte de carga
Así lo propuso el presidente
“Esta es nuestra propuesta: un programa prioritario que, a través de una tecnología administrativa y financiera, nos permita financiar desde el Gobierno Nacional la compra de los buses diésel de las grandes ciudades de Colombia, incluida Bogotá. Se le propuso al alcalde, para que se transformen en tranvías eléctricos en las troncales o en buses eléctricos si la tecnología ya lo permite”, explicó Petro.
Sin embargo, aún no se han dado detalles sobre el costo del proyecto ni el mecanismo para ejecutarlo.
Lea también: Esto cuesta el transporte público en Medellín en 2025: Metro, tranvía, cable y Metroplús
Le puede interesar: Transportadores aseguran que el gobierno incumple acuerdos en el precio de combustibles