Nueva alianza de cooperación entre la Fuerza Aeroespacial con el Ejército del Aire de España
Esta unión permitirá promover temas en seguridad y defensa en el país.

AME1142. BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/03/2025.- Fotografía cedida por la Fuerza Aeroespacial Colombiana del el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire de España, general Francisco Braco Carbó (2-d), y el mayor general, Carlos Fernando Silva Rueda (d), durante un encuentro este jueves, en Bogotá (Colombia). Los gobiernos de España y Colombia fortalecerán la cooperación en asuntos como tecnología e innovación, seguridad y defensa, según acordaron durante una visita al país suramericano del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire de España. EFE/ Fuerza Aeroespacial Colombiana /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Fuerza Aeroespacial Colombiana (EFE)
Durante la visita a Colombia del Jefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire y del Espacio de España, Francisco Braco Carbó y su delegación con el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana reiteraron la voluntad y el interés de continuar promoviendo temas en seguridad y defensa, teniendo en cuenta las amenazas transnacionales y otros factores de inestabilidad con alcance global.
La visita geoestratégica inició en el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro-Antioquia, en donde revisaron las capacidades y los medios para el desarrollo de operaciones de ayuda humanitaria y atención de desastres.
También le puede interesar:
Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” en Cali-Valle y realizaron un recorrido por el Grupo de Cadetes, el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales- CITAE y el Centro de Operaciones Espaciales; así como la Subdirección de Inteligencia Aérea y del Centro Nacional de Recuperación de Personal ubicados en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá.
“Es un avance para conocer sus capacidades y medios para generar acciones y trabajar. Hay muchas áreas para cooperar en el medio y corto plazo como formación, intercambio de información, desarrollo de nuevos programas en asuntos espaciales y en otros temas comunes, teniendo en cuenta que desde hace un buen tiempo hemos sido naciones amigas, como en la operación de armas comunes como la aeronave C-295 y otros sistemas”, aseguró el Jefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire y del Espacio de España.
Según afirmaron, con estas visitas y el análisis de los recursos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana esperan poder desarrollar un conjunto de nuevas estrategias que contribuyan a la estabilidad y defensa de los respectivos espacios aéreos.