Más de 695 mil personas fueron afectadas por la violencia en Colombia en enero y febrero
El informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas aseguró que hubo un aumento de más del 400% en los casos de personas desplazadas en comparación al año anterior.

JAMUNDI (COLOMBIA), 13/06/2024.- Policías se forman previo a un patrullaje este jueves en el municipio de Jamundí (Colombia). Un total de 100 policías llegaron este jueves a reforzar la seguridad en el municipio de Jamundí, la localidad del suroeste de Colombia que sufrió dos atentados terroristas el miércoles a manos de las disidencias de las FARC y vive asediada por la violencia. EFE/ Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán (EFE)
Más de 695.000 personas se vieron afectadas en Colombia durante enero y febrero de este año por desplazamientos masivos, confinamientos, restricciones a la movilidad y desastres de origen natural, según informó este lunes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
En el Informe sobre la situación humanitaria del año, el organismo señaló que “sólo en los dos primeros meses de 2025 se superó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo 2024, representando un incremento del 462 % en comparación con el mismo período del año anterior”.
En ese sentido, la organización detalló que se han registrado 55.200 desplazados en eventos masivos y 80.200 individualmente, mientras que 27.900 personas han estado confinadas y 140.700 resultaron afectadas por desastres.
“Esto indica la necesidad urgente de medidas de atención y protección, además de estrategias de preparación y mitigación ante posibles emergencias en el corto plazo”, afirmó la Oficina.
Además destacó que la región más afectada por la ola de violencia es la del Catatumbo, pues allí han resultado afectadas 80.000 personas en zonas rurales, principalmente en los municipios de San Calixto, El Tarra, Hacarí, Teorama y Tibú.