Radio en vivo

Medellín

La incursión del Clan del Golfo en zona rural de Remedios sería para cobrar ‘impuesto’ a los mineros

Según información suministrada a Caracol Radio, un grupo de ilegales pretendía pasar la noche en la escuela de la vereda de Plaza Nueva, pero son tres grupos que llegaron a Camelias dos cerca de Ojos Claros.

Municipio de Remedios- foto alcaldía

Municipio de Remedios- foto alcaldía

Remedios, Antioquia

El viernes, la organización Social Cahucopana denunció una nueva incursión del grupo ilegal CLAN DEL Golfo en la vereda Ojos Claros y Plaza nueva de Remedios en el Nordeste de Antioquia, generando intimidaciones a la población civil. En esta última vereda se reportó la presencia de entre 60 y 80 ilegales armados.

En la denuncia de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, indicaron " Desde Cahucopana, hacemos un llamado humanitario a los actores armados para que mantengan a la población civil fuera del conflicto armado. También, hacemos el llamado a las autoridades del Gobierno nacional, departamental y local para que hagan acompañamiento integral a las comunidades de la zona rural de Remedios y Segovia”.

Ante esta incursión, Caracol Radio ha conocido que un grupo de cerca de 10 ilegales llegaron a la escuela de la vereda Plaza Nueva donde intentaron pasar la noche, los mismos ilegales habrían amedrentado a la población, ya que al parecer, su presencia en el lugar tendría como objetivo cobrar cuotas extorsivas a mineros exigiendo un “impuesto” por cada draga utilizada en la zona para la explotación de oro.

Al parecer, los ilegales se han movido constantemente por el sector, y al parecer, permanecen en varias fincas, divididos en tres grupos de entre 20 y 30 hombres.

La situación de incertidumbre de los civiles es constante en estas zonas rurales, debido a que es permanente la presencia de los actores armados, no solo del Clan del Golfo, sino también de las guerrillas ELN y disidencias.

Le puede interesar:

Conflicto en zona urbana de Remedios

La presencia del grupo Clan del Golfo en zona urbana también es permanente y se mueven con y dicen las fuentes a Caracol Radio que “se mueven como pedro por su casa”, incluso aseguran que la extorsión es constante a todo el sector comercial sin importarla actividad que se desarrolle, todo tiene que pagar.

También le relatan a este medio de comunicación que existen plazas de vicio controladas por ellos, algunas a pocas cuadras de la estación de policía. Estos expendios de vicio se registran en los barrios El Retiro, Palocabildo, Juan Pablo II, Las Pavas, la ciudad de la Paz y Llano de Córdoba. Donde la seguridad es muy difícil, relata la fuente, y asegura que los patrullajes de la policía por estas zonas son escasos y los homicidios son permanentes.

Sumado a esto, también se evidencian siglas de EGC pintadas en muchas paredes del área urbana. Además, la comunidad se siente intimidada, ya que el grupo con frecuencia señala a personas de ser presuntas colaboradoras de la guerrilla, con quienes mantiene una guerra.