Ecuador frena exportaciones de petróleo tras derrame que afecta a 500 mil personas
La petrolera estatal Petroecuador declaró en emergencia el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, sistema que también transporta crudo colombiano.

AME9724. EL VERGEL (ECUADOR), 16/03/2025.- Fotografía del 15 de marzo de 2025 cedida por Petroecuador de personas trabajando en la zona de un derrame de petroleo tras una rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) en el sector el Vergel, en Quininde, provincia de Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Petroecuador /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / PETROECUADOR (EFE)
La petrolera estatal Petroecuador declaró este martes en emergencia el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y frenó las exportaciones de crudo tras el derrame registrado en la provincia de Esmeraldas (noroeste) que deja 500.000 personas afectadas, según las autoridades.
La firma informó que aplazó las exportaciones de crudo de variedad Oriente tras establecer la figura de fuerza mayor en sus operaciones. Con esa medida busca evitar sanciones por eventuales incumplimientos de contratos con sus compradores.
La “declaratoria de emergencia no será mayor a 60 días y tiene como objetivo (...) destinar todos los recursos necesarios, para minimizar el impacto del evento de fuerza mayor en las operaciones de exploración, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos”, señaló Petroecuador en un comunicado.
El jueves se produjo la ruptura de un oleoducto a causa de un derrumbe y se perdieron decenas de miles de barriles de crudo que contaminaron al menos cinco ríos como el Esmeraldas, que desemboca en el Pacífico.
Producto del derrame “hablamos de 500.000 personas porque tenemos una mancomunidad de agua” que agrupa a varias localidades que comparten el suministro de la misma planta potabilizadora, dijo al canal Teleamazonas Vicko Villacís, alcalde de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia homónima.
Petroecuador estimó que las operaciones del SOTE se reiniciarán esta semana. Agregó que las empresas a las que debía entregar el crudo serán “notificadas oportunamente sobre la reprogramación” de las exportaciones.
La empresa, que lleva 90 tanqueros de crudo recuperado, todavía no ha cuantificado la cantidad derramada, pero Villacís estimó que fueron unos 200.000 barriles.
El biólogo marino Eduardo Rebolledo, de la Universidad Católica en la ciudad de Esmeraldas, indicó al canal Ecuavisa que debido a la polución “no hay formas de vida en el agua” de los ríos Caple y Viche, en los que “fluye una mezcla de petróleo emulsionado con agua”.
Villacís reportó que solo en la capital provincial, a unos 100 km del sitio donde se registró el derrame, hay “213.000 personas afectadas” y que el crudo se extendió a través de afluentes hasta el río Esmeraldas, manchando aguas del Pacífico y riberas como el balneario de Atacames.
El gobierno ya declaró una emergencia ambiental en la provincia, donde hay un refugio de vida silvestre.