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Tunja

Gobernación destina $50.000 millones para rehabilitación de vías urbanas en cuatro municipios

La Gobernación de Boyacá, en alianza con las alcaldías, invertirá más de 50.000 millones de pesos en la rehabilitación de vías urbanas en Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

La Gobernación de Boyacá, en alianza con las alcaldías, invertirá más de 50.000 millones de pesos en la rehabilitación de vías urbanas en Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

Miraflores

La Gobernación de Boyacá, en alianza con las alcaldías municipales y la empresa pública Tierra Súa, anunció una millonaria inversión para la recuperación de la malla vial urbana en cuatro municipios del departamento. Con un modelo de cofinanciación, el gobierno departamental y los mandatarios locales sumarán recursos para la pavimentación, mantenimiento y rehabilitación de vías en Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

El director de Tierra Súa, John Carrero, explicó los alcances del proyecto y la importancia de la inversión en infraestructura vial.

“Este es un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y los municipios para mejorar la movilidad en las principales ciudades del departamento. La estrategia es clara: por cada peso que aporte una alcaldía, la Gobernación igualará el monto. En el caso de Tunja, el alcalde ha destinado 12.500 millones de pesos, y con la contrapartida de la Gobernación se llegará a los 25.000 millones para la rehabilitación de la malla vial urbana”, indicó Carrero.

Obras y recursos

En Tunja, el proyecto contempla la pavimentación y mantenimiento de varias vías urbanas estratégicas. Además, se utilizará la nueva maquinaria adquirida por la Gobernación, que será operada por Tierra Súa, lo que permitirá optimizar los costos de ejecución.

En Sogamoso, se invertirán 14.000 millones de pesos, con un esquema de aportes iguales entre la Alcaldía y la Gobernación. Se intervendrán sectores clave, como la salida norte hacia Monguí y un tramo de 5 kilómetros donde se levantará la carpeta asfáltica existente para su completa renovación.

En Chiquinquirá, se prevé una inversión de 8.000 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones serán aportados por la Alcaldía y 4.000 millones por la Gobernación. La ejecución de las obras se enfocará en labores de parcheo y mantenimiento de la malla vial urbana.

Duitama también será beneficiada con el proyecto, aunque el monto exacto de inversión se definirá en reuniones con la alcaldesa encargada. Se espera replicar el esquema de cofinanciación y definir intervenciones en los sectores más afectados.

Ahorro y eficiencia en la ejecución

Carrero resaltó que la ejecución del proyecto a través de Tierra Súa traerá importantes ahorros para los municipios y la Gobernación.

Estamos hablando de un ahorro significativo. De los 25.000 millones proyectados en Tunja, se podrían reducir costos hasta en 10.000 millones gracias a la optimización de recursos y la reducción de intermediarios. En el caso de las obras en Puente Boyacá, por ejemplo, inicialmente se estimaba un costo de 1.900 millones, pero gracias a nuestra gestión logramos extender los trabajos a más sectores con un presupuesto similar”, explicó el director.

Tierra Súa, empresa con una participación mayoritaria de la Gobernación (82% a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Boyacá – IDB) y un 18% de capital privado, ha sido avalada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para ejecutar proyectos financiados con recursos de regalías. Esto garantiza mayor transparencia y eficiencia en la ejecución de las obras.

Plazos

La inversión total de estos proyectos depende de la aprobación de una modificación presupuestal en la Asamblea Departamental, que busca la destinación de 32.000 millones de pesos adicionales para infraestructura vial. Una vez aprobado el presupuesto, se estima que en un plazo de 15 a 20 días se firmarán los convenios interadministrativos para dar inicio a las obras.

“Esperamos que las intervenciones en Tunja duren aproximadamente ocho meses. En Sogamoso, dependiendo del clima y las condiciones del terreno, podríamos finalizar en tres o cuatro meses. Es importante recordar que la lluvia y las bajas temperaturas afectan la aplicación de mezcla asfáltica caliente, lo que puede generar retrasos en la ejecución”, advirtió Carrero.

El director de Tierra Súa concluyó destacando el impacto positivo que este proyecto tendrá en la comunidad.

“La rehabilitación de la malla vial urbana es una necesidad urgente. Con estas inversiones, buscamos garantizar vías en buen estado, reducir tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial. La idea es que las obras inicien este año y, de ser necesario, se extiendan hasta el próximo, asegurando que la comunidad reciba los beneficios lo antes posible”, finalizó.