¿Qué consecuencias tendrá el enfrentamiento entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky?
Caracol Radio analiza el clima político entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos tras el encuentro de los mandatarios.
¿Qué consecuencias tendrá el enfrentamiento entre Donald Trump y Volodymyr Zelensky?
En conversación con Caracol Radio, Nastassja Rojas, candidata a doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y experta en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, explicó cómo puede afectar los enfrentamientos entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ucraniano la política internacional.
Rojas explica que la transmisión pública de estos encuentros les puede ayudar a los autoritarismo a legitimar o posicionarse, lo que podría estar buscando la administración estadounidense. “Donald Trump, desde su mandato anterior, es un hombre que arma un show y es toda una puesta en escena de la política, creo que es importante saber que esto seguirá pasando y va a marcar mucho la tendencia, no solamente en la región sino a nivel global como la forma de legitimar acciones”, explicó Rojas.
¿Donald Trump perderá apoyos políticos con sus comportamientos?
Según la experta, en términos institucionales ya empiezan a verse fuertes cuestionamientos hacia la figura y las posiciones del presidente Trump al mostrar una clara alianza con Rusia, lo que no va en línea con las ideologías americanas y el mensaje de “hacer América grande de nuevo”.
Sin embargo, Rojas cree que era lo que “el electorado estaba buscando (...) el americano que votó por Trump estaba buscando eso, un hombre con ese talante con ese perfil y creo que hubo muchos mensajes de apoyo”.
El perdedor: Marco Rubio
Rojas considera que el perdedor de este encuentro es Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno Trump, lo que significa que es la figura diplomática más representativa del país.
Le puede interesar: Europa critica a Trump y asegura que “el mundo libre necesita un nuevo liderazgo”
“Fue manipulado y usado. Manipulado entre comillas porque creo que sabe muy bien cómo se maneja y se lleva el juego político, pero fue utilizado para ganar ese voto latino, especialmente cubano y en alguna medida venezolano, y ya cuando se logra esto creo que empieza a ser cada vez más aislado dentro del gobierno y no tiene realmente capacidad de decisión”.
El ganador: Rusia
La politóloga concluye que el gran ganador de estas conversaciones ha sido Rusia, con quien el gobierno estadounidense podría estar planeando estos acercamientos con objetivos económicos.
“Hoy salen nuevas noticias de los intereses que pueden tener los mismos negocios de Donald Trump sobre el tema de Rusia y podríamos estar viviendo más bien un tipo de acercamiento más por intereses económicos que puede pasar factura a mediano plazo a Estados Unidos, pues son dos posiciones del mundo que parecían tradicionalmente opuestas en las últimas décadas y esto podría ir quitándole terreno de posicionamiento a Estados Unidos”, resalta la analista.