Loterías preocupadas por IVA a juegos de suerte y azar electrónicos incluido en Conmoción Interior
El ministro de Hacienda, Diego Guevara dijo que el objetivo es que esos impuestos transitorios se queden todo el 2025
Loterías en Colombia / Getty Images
Tunja
El pasado 28 de enero en la plenaria de la plenaria de la Cámara de Representantes el Gobierno anunció que creará tres impuestos al amparo de la declaratoria del estado de conmoción interior con los cuales aspira a recaudar un poco más de un billón de pesos durante los 90 días que está previsto el estado de excepción.
La viceministra Técnica de Hacienda, Juanita Villaveces Niño, explicó que, “se establecieron tres medidas tributarias que buscan el recaudo de $ 1 billón 63 mil millones, durante los 90 días de la conmoción, para poder atender la situación que se requiere en este momento en la región del Catatumbo”.
Los tres impuestos que se crearán son:
- Impuesto del IVA a los juegos de suerte y azar electrónicos, con los que se aspira a recaudar $ 519 mil millones.
- Contribución especial de 1 % a las exportaciones del sector de extracción de petróleo y carbón, con los que se busca recaudar $ 214 mil millones.
- Impuesto de timbre (1 %) para recaudar $ 330 mil millones.
“Los recursos que se lleguen a recaudar con estas medidas se utilizarán única y exclusivamente para la atención de la conmoción interior”, añadió la viceministra de Hacienda.
Ante esta situación el gerente de la Lotería de Boyacá y vicepresidente de la Federación de Loterías de Colombia, Diego Fabián Hernández se declaró preocupado por el impacto que causaría esta decisión.
“Para nosotros fue una sorpresa porque eso ya se había debatido y no se había aprobado luego, entonces por el decreto de Conmoción Interior que lo apliquen para nosotros como federación genera un impacto muy fuerte”.
Dijo el gerente que la próxima semana el gremio se pronunciará.
“Tenemos junta directiva la otra semana, pero como vicepresidente y articulado con el presidente estamos trabajando fuertemente, sobre todo con los operadores tecnológicos para pronunciarnos sobre el tema y tratar de que se esas decisiones que generan un fuerte impacto sean un poco consensuadas. No es un secreto que va a impactar fuertemente el tema de las deportivas, a nosotros como tradicionales, no pero sí, obviamente tenemos desde la Federación hacer un llamado frente a este tema”.
De acuerdo con estimaciones del Gobierno se recaudarían 519 mil millones de pesos con el impuesto de IVA a los juegos de suerte y azar electrónicos para atender la crisis de seguridad en el Catatumbo.