Tribunal Administrativo de Antioquia admite para estudio tercera demanda contra tasa de seguridad
Por ahora, no se adoptaron medidas cautelares; mientras Valor + espera información de EPM para facturar enero.
Foto: Quinta División Ejército
Medellín, Antioquia
La Sala Quinta de Decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, con el magistrado ponente Rodrigo Vergara Cortés, admitió para estudio la demanda interpuesta por José Manuel Martínez Holguín contra la tasa de seguridad aprobada por la Asamblea Departamental, la cual ya inició su proceso de facturación en el primer ciclo.
Este es el tercer proceso legal en contra del aporte para la seguridad en Antioquia, tras las demandas presentadas por los diputados Luis Eduardo Peláez y Manuel García.
¿En qué consiste la tasa de seguridad?
La Ordenanza aprobada por la Asamblea de Antioquia establece un cobro por cada kilovatio hora consumido en el departamento, aplicado desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027.
Lea también: Medellín: acusan a una pareja de secuestrar un gato y exigirle $5 millones al dueño para regresarlo
Lea también: Aprehendido un menor que habría participado en el crimen de un estudiante de 16 años en Sonsón
El objetivo de este recaudo es financiar tecnología y estrategias para mejorar la seguridad en Antioquia.
Retrasos en la facturación de la tasa de seguridad
Mientras la Gobernación de Antioquia asegura que, a través de 15 distribuidoras, ya ha entregado las facturas a varios usuarios, la mayoría de los habitantes del departamento aún no ha recibido el primer cobro.
La principal razón del retraso es que Empresas Públicas de Medellín (EPM) aún no ha suministrado la base de datos de sus clientes, argumentando que se están perfeccionando los acuerdos de confidencialidad entre EPM y la empresa Valor +, encargada de la facturación.