Radio en vivo

Medellín

19 clínicas y hospitales de Antioquia tienen en riesgo la prestación de su servicio

A estos centros de atención les adeudan más de 2,3 billones de pesos, lo cual pone en riesgo la prestación de su servicio en Antioquia.

Foto de referencia Unidad de Cuidados Intensivos

Medellín

Los recursos que adeudan a las clínicas y hospitales en Antioquia hoy tienen en riesgo la prestación de sus servicios, especialmente en los de alta complejidad en este departamento, debido a que las EPS adeudan más de 2,3 billones de pesos.

¿Cuáles son las IPS en riesgo?

Las dificultades económicas están planteadas por la Clínica Cardio VID, la Clínica CES, la Clínica del Norte, la Clínica del Prado, la Clínica El Rosario, la Clínica Emmsa, la Clínica Las Vegas, la Clínica Medellín, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica Soma, la Clínica Somer, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Clínica Vida, el Hospital Alma Máter, el Hospital General de Medellín, el Hospital Pablo Tobón Uribe, los Hospitales San Vicente Fundación Medellín y Rionegro y el Instituto Neurológico de Colombia.

¿Quienes son los responsables de las deudas?

Las diferentes entidades del Sistema de Salud adeudan esos recursos que son necesarios para poder prestar servicios vitales y de alta complejidad en estos centros asistenciales, que atiende a la mayor población en el departamento de Antioquia.

Explicaron desde las clínicas y hospitales que “el crecimiento de la cartera y la disminución del recaudo en los primeros dos meses del año compromete la prestación de servicios vitales, la estabilidad de su capacidad instalada, el bienestar del talento humano en salud y su misión de brindar una atención oportuna y de calidad a la población”.

¿Qué afectación podría haber para los usuarios?

En total son más de 4.480 camas, que representan la mayoría de alta complejidad de Antioquia; además de 640 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, que hoy representan el 72 por ciento de todo el departamento y 422 camas de Unidades de Cuidados Especiales que es el 68 por ciento de las instaladas en Antioquia.

Otros servicios esenciales que también tienen riesgo son la atención de pacientes neonatales, pediátricos, adultos y adultos mayores con enfermedades crónicas, cardiovasculares, oncológicas, renales, respiratorias, quienes requieren de estos centros hospitalarios.

Andrés Trujillo, director de la Clínica CES, alertó las consecuencias de esta crisis: “Todos los servicios que prestamos nosotros como instituciones de alta complejidad están en riesgo porque definitivamente sin recursos es imposible pagar a los proveedores, a los empleados, las nóminas y operar en esas condiciones es definitivamente imposible y esperamos que no llegue al cierre de servicios, pero definitivamente necesitamos el flujo de recursos".

Le puede interesar:

¿Qué está pasando en las clínicas y hospitales?

Los voceros de esta problemática, líderes de estas clínicas y hospitales, indicaron que “a pesar de esta difícil situación financiera, las instituciones no han escatimado esfuerzos para garantizar la continuidad de la atención en salud y el bienestar de sus más de 22 mil colaboradores, que trabajan diariamente con vocación, talento y esfuerzo por la salud de los colombianos”.

¿Por que la deuda tan elevada?

Atribuyeron a las EPS esas deudas que comprometen la sostenibilidad de estas instituciones prestadoras de los servicios de salud, algunas de ellas que tienen medidas de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud, que están intervenidas; también la ADRES, las entidades responsables de SOAT y se le suma el problema estructural por el flujo de recursos y la insolvencia de sistema.

“En 2024 y en el mes de enero del año 2025 la cartera creció, los recaudos sobre la facturación han disminuido enormemente y eso es lo que nos tiene muy preocupados. Por eso hablamos hoy de oxígeno, por eso hoy tenemos que hablar de efectivamente los recursos que necesitamos ya para seguir operando. Si no hay erradicación de cuentas, si no se pagan las cuentas que venimos radicando mes a mes, se hace insostenible el desarrollo de las clínicas y hospitales", explicó Mauricio Tamayo Palacio, Presidente Corporativo del Hospital San Vicente Fundación.

Estas IPS están haciendo un llamado urgente para poder garantizar su sostenibilidad y evitar el colapso de los servicios de alta complejidad en este departamento. Actualmente, está en riesgo la capacidad de respuesta de la red hospitalaria en Antioquia ante posibles emergencias y los tratamientos especializados.