Radio en vivo

Bogotá

UAESP responde a las investigaciones de la Contraloría por fallas en la recolección de basura

La entidad aceptó problemas en el servicio de aseo.

Encuentran un feto de 6 meses de gestación en un contenedor de basura en Santa Marta. Foto: Redacción W Radio

Bogotá D.C

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) reconoció que hay un problema de recolección de basuras, pero negó la existencia de una crisis, como lo está investigando la Contraloría Distrital.

En un comunicado, la entidad resaltó su total disposición para fortalecer la supervisión a la interventoría de los contenedores de basura y adelantar procesos sancionatorios si son necesarios.

Asimismo, la UAESP precisó que el sistema de contenedores fue diseñado e implementado en 2018.

Los costos de instalación y operación no fueron asumidos por el Distrito sino por los operadores de las ASE como criterios de calidad al momento de adjudicarse la licitación”, anticipó la Unidad en respuesta a la investigación que adelanta la Contraloría.

Problemática de contenedores en Bogotá

En 2018 fueron instalados los primeros contenedores de basura en Bogotá con el propósito de mejorar la recolección de residuos, sobretodo en los lugares de difícil acceso.

En total 10.700 contenedores fueron instalados por los concesionarios. La mitad de estos para el depósito de residuos reciclables y la otra mitad para los aprovechables.

Meses después se pidieron 490 contenedores más. Sin embargo, esta medida no ha funcionado como se esperaba.

El funcionamiento de estos contenedores ha generado muchas polémicas. Los ciudadanos han señalado problemas en la recolección de basura con estos dispositivos y también han denunciado el aumento de la inseguridad en los barrios, ya que puede servir como escondite de los delincuentes.

¿Falta de cultura ciudadana?

“En algunas oportunidades se utilizan incorrectamente los contenedores y se disponen allí residuos en cualquier día y hora, aunque sabemos que la recolección tiene una frecuencia establecida de 3 veces por semana”, aseguró la entidad.

Según la unidad, en otras ciudades del mundo esta medida ha funcionado, pero en algunas zonas de Bogotá "cuando no hay suficiente apropiación de la comunidad se pueden convertir en un problema mayor.

Fallas en las rutas contenerizadas

La UAESP asegura que solo ha recibido 9 informes de interventoría, de los cuales 3 se encuentran en procesos sancionatorios.

Otros 10 procesos por fallas del servicio avanzan, según la entidad, “con miras a determinar si hay merito para imponer sanciones a los operadores”.