Desde el Concejo de Bogotá denuncian que hay 666 puntos críticos de basura en la ciudad
Engativá, Kennedy y Bosa son las localidades más afectadas.
Bogotá
En medio de un debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre los puntos de acumulación de basura en Bogotá y el nuevo modelo del servicio público de aseo, el concejal Daniel Briceño denunció que la ciudad cuenta con 666 puntos críticos de basura.
“Con más de 53,000 quejas de ciudadanos por deficiencias en el servicio de aseo durante 2024, Bogotá cuenta actualmente con 666 puntos críticos de basura, 31 puntos más que los que había en enero de 2024, convirtiendo sus calles en focos de contaminación y proliferación de enfermedades”.
Según indicó el concejal, Engativá, Kennedy y Bosa son algunas de las localidades de la ciudad que más se han visto afectadas por esta problemática con 152, 71 y 60 cítricos respectivamente.
“A pesar de contar con un presupuesto de $60 mil millones para atender estos puntos críticos, la inacción de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la ausencia de microgestión en las Alcaldías Locales han generado un aumento en estos espacios de acumulación de residuos, afectando directamente la salud y seguridad de los bogotanos”.
Sumado a esto el concejal advirtió que actualmente la administración cuenta con más de $100 mil millones de pesos destinados al manejo de residuos, que aún no han sido invertidos.
“Bogotá no puede continuar sumida en la basura mientras la administración tiene más de $100 mil millones de pesos destinados al manejo de residuos. La falta de acción de la UAESP y la ineficiencia en el control de los puntos críticos son una muestra de la mala gestión en el manejo de los recursos públicos”.
Ante esta denuncia corroboramos la información con la UAESP. Indicaron desde la entidad que a la fecha hay 665 puntos críticos de basura en la ciudad, siendo Engativá la localidad más afectada con 153 puntos. También, señalaron que al inicio del año, Bogotá contaba con 739 puntos críticos de basuras.