Investigan a cuatro ex ediles de Medellín por expedir falsos certificados de residencia
Los ex ediles del corregimiento de Santa Elena permitieron que habitantes de otros municipios accedieran a los recursos de Presupuesto Participativo de Medellín.

Certificado. Imagen de referencia. GettyImages. / Manu Vega
Medellín
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cuatro exediles de la comuna 90 – Santa Elena, por presuntas irregularidades en la expedición de un acuerdo local que habría beneficiado a personas no residentes del corregimiento de Medellín.
Los investigados son Sandra Marisa Patiño Soto, Víctor Julio Hernández, Carolina Mejía Sierra y Parménides Erazo Bahos, quienes ocuparon sus cargos durante el periodo 2020-2023.
Lea también:
De acuerdo con la investigación, los exediles habrían incurrido en una extralimitación de funciones al aprobar el Acuerdo Local 002 del 30 de noviembre de 2021, mediante el cual se otorgaron certificados de residencia a habitantes de otros municipios para efectos de educación.
Con esta decisión, habitantes de Bello, Copacabana, Guarne, Rionegro, El Retiro y Envigado podían acceder a recursos del presupuesto participativo de Medellín, condición que requería que hubieran finalizado su bachillerato en instituciones educativas de Santa Elena.
Detalles
Además, la Procuraduría consideró irregular que en el acto administrativo los exediles se adjudicaran la facultad de dar visto bueno a los certificados de residencia emitidos por las Juntas de Acción Comunal (JAC) y la Inspección de Policía, una competencia que no les correspondía.
Por estos hechos, la entidad calificó provisionalmente la conducta como grave a título de dolo, señalando que los implicados actuaron con pleno conocimiento de sus acciones y de sus posibles consecuencias.