La JEP le dice no a Sor Teresa Gómez, porque está probado que hizo parte de grupos paramilitares
De ahora en adelante sus procesos seguirán siendo competencia absoluta de la justicia ordinaria

Sor Teresa Gómez. Foto: Colprensa
Bogotá
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el sometimiento de Sor Teresa Gómez, familiar de los hermanos Castaño, que buscaba ser admitida en la calidad de tercera civil.
La JEP concluyó que no tiene ninguna competencia para investigarla, pues se logró probar en la justicia ordinaria que Gómez hizo parte de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia.
“Se estableció que los delitos analizados en ese momento, correspondieron a hechos realizados por la señora Sor Teresa Gómez Álvarez siendo miembro orgánico y relevante de la organización armada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y bajo esa calidad, ejecutó conductas vinculadas a los planes y estrategias de control político de la AUC en la región del Urabá cordobés y chocoano, cuando la estructura paramilitar fue conformada y comandada por la Casa Castaño, Fredy Rendón Herrera alias “El Alemán” y Raúl Emilio Hazbún alias “Pedro Bonito”, comandantes paramilitares de la zona de la región del Urabá”. Dice la resolución emitida por la JEP.
En esta decisión, se resolvieron los últimos tres procesos de Sor Teresa Gómez que estaban en curso en la Jurisdicción Especial para la Paz por desplazamiento y apropiación de tierras en la región de Tulapas del Urabá Antioqueño, entre 1997 y 2004, hechos por los que la solicitante se encuentra condenada y privada de la libertad en la justicia ordinaria.
Recordemos que la JEP no tiene competencia para aceptar ni investigar a paramilitares y con este rechazo a Sor Teresa Gómez sus procesos regresan y serán competencia absoluta de la justicia ordinaria.