Radio en vivo

Bogotá

Desalojan refugio animal en Fontibón: más de 50 perros y gatos quedaron sin hogar

Según las autoridades, la acción responde a una orden judicial por ocupación de un predio privado

Colombia

Desde la mañana de este miércoles, unidades de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y la Alcaldía Local de Fontibón llevaron a cabo el desalojo del hogar de paso “Callejeros Fontibón”, ubicado en la calle 15C #98A -04, en la Zona Franca. En el refugio vivían más de 50 animales rescatados, que ahora deberán ser trasladados a otros espacio.

Según las autoridades, la acción responde a una orden judicial por ocupación de un predio privado. Sin embargo, miembros de la comunidad que apoyaban el refugio aseguran que la representantes Ingrid Carolina Martínez, contaba con un documentos que le permitía el uso del terreno.

La Casa Hogar Callejeros Fontibón tiene la autorización de Alkosto para tomar la posesión del terreno. Hay un documento autenticado en notaría que certifica la entrega del predio para el refugio”, expresó Rosa Estela Flores Rodríguez, una de las personas que respalda la permanencia del hogar.

Denuncias de los defensores de animales

Durante el desalojo, se presentaron momentos de tensión entre la comunidad y las autoridades. Defensores de animales denunciaron que algunos perros se escaparon cuando la fuerza pública retiró las estructuras del refugio.

“Rompieron todo, absolutamente todo. No les importaron los animales. En este momento hay como 19 gatos y 40 perros que quedaron sin un lugar seguro”, agregó Flores Rodríguez.

Reubicación de los animales

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) confirmó que los animales no serán trasladados a la Unidad de Cuidado Animal (UCA), pero sí recibirán atención médica en caso de ser necesario. Además, informaron que se brindará apoyo a Martínez para el traslado de los animales a un nuevo albergue fuera de Bogotá.

“Acabamos de hablar con la directora encargada del IDPYBA, quien nos informó que los animales no serán llevados a la UCA y que ayudarán a Carolina a trasladarlos”, señalaron voceros de la entidad.

Llamado a la comunidad

Ante la situación, activistas y voluntarios están solicitando apoyo de fundaciones y hogares de paso que puedan recibir a los animales. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con los responsables del refugio o acercarse a la zona para brindar asistencia.