13,7 millones de ecuatorianos acuden a las urnas hoy para elegir presidente y renovar el Congreso
A partir de las 7:00 a.m., los colegios electorales abrieron sus puertas para recibir a los votantes.

MADRID, 09/02/2025.- Ecuatorianos votan en Ifema, reconvertido en colegio electoral con motivo de las elecciones en Ecuador, en Madrid, este domingo. Miles de ecuatorianos votan en colegios habilitados en España con motivo de las presidenciales en su país. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)
Los ecuatorianos llegan a un nuevo proceso electoral en medio de la incertidumbre y preocupados por los mismos problemas: inseguridad, desempleo y corrupción. Parece que, año tras año, los mismos temas siguen rondando sin que los gobiernos logren ofrecer soluciones concretas.
A los problemas crónicos se suman otros más inmediatos, como cortes de electricidad y la interminable espera para obtener un pasaporte, que puede tardar hasta un mes. Un país que parece estar atrapado en un ciclo de ineficiencia y desconfianza.
La violencia, como siempre, sigue acechando el clima electoral. Es el factor que podría, de un momento a otro, trastocar todo el panorama.
Le puede interesar: ¿Lograrán las elecciones en Ecuador superar la persistente crisis política?
Con esa amenaza latente, Daniel Noboa, presidente y candidato a la reelección, tomó la decisión de cerrar las fronteras de Ecuador justo antes de las elecciones, limitando el ingreso de extranjeros hasta el 10 de febrero. La medida, según el mandatario, responde a la información que habría recibido del Gobierno sobre posibles intentos de desestabilización por parte de grupos armados.
Por la Presidencia compiten 16 candidatos, pero según las encuestas los favoritos a disputar el poder son Daniel Noboa, quien quiere continuar en Carondelet y la opositora de izquierda, Luisa González. El escenario más probable para este domingo dibujaría que ambos candidatos se enfrentarían nuevamente en un balotaje.
La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo con más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029.
En contexto: Los ecuatorianos estarían dispuestos a una dictadura con tal de acabar la corrupción
Las puertas de 4.439 centros de votación se fueron abriendo desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) para recibir votantes hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), momento en el que se cerrarán las urnas y comenzarán un escrutinio que puede prolongarse hasta altas horas de la noche hasta tener resultados concluyentes.
Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos o, en otro escenario válido, al menos el 40 % de los votos y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto.



