Santiago Buitrago corona la cuarta etapa: a un paso de ganar la Vuelta a la Comunidad Valenciana
El pedalista colombiano tiene una carrera por delante para mantener su diferencia respecto al portugués Joao Almeida.

Santiago Buitrago ganó una nueva etapa con el Bahrain-Victorious. (Photo by Szymon Gruchalski/Getty Images) / Szymon Gruchalski
¡Se avecina la primera gran alegría del ciclismo colombiano en la temporada 2025! Este sábado 8 de febrero, Santiago Buitrago ganó la cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2025 y con ello quedó a un paso de conquistar la carrera española, título que solo consiguió Nairo Quintana (2017).
El pedalista del Bahrain-Victorious tuvo una brillante participación en la fracción de 181 kilómetros entre Oropesa del Mar y Portell de Morella, rendimiento que le permitió sobrepasar al entonces líder Joao Almeida en la clasificación general y con ello sacarle 8 segundos de ventaja. Así pues, todo se definirá el domingo con la etapa definitoria, que por cieto será netamente llana.
Se trata de la segunda victoria de Buitrago en lo corrido de la competencia, recordando que el pasado jueves se impuso en la segunda etapa de la Vuelta.
Brillante victoria de Buitrago
Tras varios intentos fallidos de fuga en los primeros kilómetros, finalmente cuajó el iniciado por Diego Uriarte (Kern Pharma) y Hugo Houle (Israel), a los que se les unió poco después Jon Agirre (Euskaltel). El pelotón les dejó ir el trío llegó alcanzar una renta superior a los 7 minutos a 150 kilómetros de meta.
Así pues, el trío superó en cabeza de carrera las ascensiones del Coll de la Bandereta y el Coll de la Basa, este último con una diferencia ligeramente superior a los 8 minutos sobre un pelotón cuyo mando tomó el equipo Movistar a 100 kilómetros de meta. La escuadra española imprimió un fuerte ritmo que provocó que comenzara a descender la ventaja de los escapados. Por delante, Jon Agirre intentó la aventura en solitario, lo que le permitió coronar en solitario la cima de Chodos, de primera categoría, aunque en la bajada fue cazado por sus compañeros de fuga.
El pelotón, con un gran trabajo del Movistar, seguía reduciendo las diferencias, ya por debajo de los tres minutos en las primeras rampas del Alto de Vistabella, el último puerto de la jornada y también de Primera categoría, con bonificaciones en su paso por la cima. Agirre, Houle y Uriarte coronaron Vistabella con 1 minutos y 10 segundos de ventaja.
En el descenso hubo una caída del corredor italiano Alessio Martinelli (Bardiani-CSF), quien tuvo que ser evacuado en ambulancia; mientras que en el pelotón Pablo Castrillo (Movistar) atacó con furia y se fue en busca de los fugados, de los que Agirre de nuevo se marchó en solitario. El de Euskatel fue abriendo brecha con sus compañeros que fueron alcanzados primero y dejado atrás después por un espectacular Castrillo, quien se lanzó a por Agirre, con el que acabaría conectando para encabezar la carrera.
Cierre de infarto
A 40 kilómetros, Castrillo, que en esos momentos era virtual líder de la carrera, soltó a un Agirre que comenzó a acusar la fatiga de ir escapado prácticamente toda la jornada en una dura etapa. Por detrás se encendieron las alarmas y comenzó a tirar con fuerza el UAE Emirates del líder Joao Almeida. La valentía del aragonés no obtuvo premio y su aventura concluyó a 9 kilómetros de meta.
Comenzaba la batalla por la etapa y la general. De nuevo movió ficha el Movistar y arrancó con fuerza el ecuatoriano Jefferson Cepeda, mientras por detrás se fraccionaba la cabeza del pelotón ante los continuos repechos. En el inicio del último kilómetro, muy duro hacia arriba, atacaron los Lidel Trek, con Milan y y Soderquivst, pero por detrás de ellos saltó como un cohete Buitrago y nadie pudo seguir su ritmo. El colombiano demostró que es el corredor más fuerte de la carrera y se llevó la etapa con 6 segundos de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores y logró encaramarse a lo más alto de la clasificación general.