6AM6AM

Programas

El Valle del Cauca no puede convertirse en otro Catatumbo: Dilian Toro ante ola de violencia

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, estuvo en 6AM para exponer la necesidad de evitar que los grupos armados conviertan a otros territorios en nuevos ‘Catatumbo’.

Estamos preocupados por Catatumbo, pero no hay que ignorar Florida y Pradera: Gobernadora del Valle

Estamos preocupados por Catatumbo, pero no hay que ignorar Florida y Pradera: Gobernadora del Valle

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1738678926_219_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. EFE/ Carlos Ortega.

Actualmente, en el Valle del Cauca se vive una coyuntura en la que la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana de Inminencia para 2025, ante el grave riesgo de violaciones a los derechos humanos en los municipios de Pradera y Florida.

De esta manera, comunidades campesinas, el pueblo indígena Nasa, líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias, así como mujeres, niños y adolescentes, enfrentan amenazas por la disputa territorial entre disidencias de las extintas Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, con los frentes Adán Izquierdo, Dagoberto Ramos y la facción independiente Frente 57 Yair Bermúdez.

Ante esta situación, tras los micrófonos de 6AM estuvo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. En principio expresó que en su departamento están muy preocupados por el Catatumbo, pero que hay otras regiones igualmente afectadas y que, si no se toman medidas de prevención, podrían convertirse en un nuevo Catatumbo.

¿Qué está pasando en Florida y Pradera?

Toro explicó que frente a la alerta de la Defensoría del Pueblo sobre los municipios de Florida y Pradera, donde se han registrado confrontaciones entre disidencias en la zona alta de ambos territorios: “estos enfrentamientos han generado asesinatos de indígenas, líderes sociales y campesinos, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado”, agregó.

La Gobernadora manifestó que por eso están llamando la atención del Gobierno. “Nosotros hacemos todo lo que podemos; la fuerza pública ha sido clave para contener la situación y mantener el control territorial, pero necesitamos mucho más apoyo del Gobierno Nacional y estrategias regionales”, afirmó.

Además, aprovechó para exponer que lo mismo está ocurriendo en Cauca, Nariño y Chocó. Dijo que cree que es fundamental actuar de inmediato. De lo contrario, la situación se volverá inmanejable, y eso es precisamente lo que se quiere evitar.

¿Qué es lo que teme la Defensoría en municipios como Florida o Pradera?

Para Toro, el temor radica en que, debido a los enfrentamientos entre dos grupos disidentes, el Frente 57 y el frente Adán Izquierdo, la población pueda verse aún más afectada y desplazada. Ante las muertes en la zona, hay temor en la comunidad.

También le puede interesar:

“En la cordillera occidental, donde está Riofrío, hay cuatro actores armados que también se están enfrentando: dos disidencias de las FARC, la estructura Jaime Martínez y el Clan del Golfo. Esto podría derivar en más enfrentamientos”, añadió.

Lo mismo sucede en el Bajo Calima. Luego de un desplazamiento de dos años, la población ha retornado a la zona, pero allí están el ELN, el Clan del Golfo y la estructura Jaime Martínez en constantes confrontaciones.

Toro expresó que no pueden esperar a que la situación se agrave aún más, por lo que están a la espera de una reunión con el Ministro del Interior. “La alerta temprana de la Defensoría señala el riesgo de desplazamiento debido al corredor estratégico que conecta Miranda con Florida y Pradera. Este corredor es clave para el tráfico de droga entre Cauca, Tolima y Huila, lo que lo hace altamente disputado por los grupos armados”, sostuvo.

En esta instancia, ¿Qué está solicitando el departamento del Valle del Cauca?

En este territorio, ha habido enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados, y las autoridades han logrado neutralizar a algunos guerrilleros con resultados importantes. No obstante, el problema principal es la disputa entre las disidencias por el control del corredor.

“En varias zonas del Valle del Cauca enfrentamos esta misma problemática. Por eso, se requiere mayor presencia de la fuerza pública, más recursos y, sobre todo, más horas de vuelo para operativos aéreos”, afirmó Toro.

Resaltó que están evaluando el cierre de las minas ilegales en Buenaventura. Explicó que mientras no se cierren ni se sustituyan esas economías ilícitas, los problemas persistirán; para esto, de manera viable, se necesitan helicópteros.

“Todas estas inquietudes las hemos planteado al Gobierno Nacional. Nos han apoyado, pero necesitamos mucho más respaldo. Esta es una situación muy difícil que podría convertirse en un problema aún más grave si no se toman medidas urgentes”, concluyó la Gobernadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad