Petro pide a migrantes colombianos en EE.UU. dejar sus trabajos y regresar al país
El jefe de estado aseguró que el gobierno trabaja en un proyecto para brindar oportunidades.

Imagen de referencia del presidente Gustavo Petro (Gabriel Aponte/Getty Images) y la cuenta de X del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty Images).
Colombia
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la nueva política migratoria del Gobierno de Donald Trump, haciendo un llamado a los colombianos indocumentados en Estados Unidos para que regresen al país y comprometiéndose a brindarles apoyo financiero a través de programas sociales.
El jefe de estado aseguró en su cuenta de x: “La Estatua de la Libertad ya no alumbra. Le corresponde a la juventud estadounidense y a los trabajadores y trabajadoras volver a encender la luz”.
En un segundo mensaje, hizo un llamado directo a los migrantes colombianos: “Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EE.UU. dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible”.
El presidente Petro insistió en que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ofrecerá créditos productivos para quienes retornen e ingresen a sus programas.
En línea con este anuncio, el Gobierno Nacional puso en marcha el programa Crédito a la Economía Popular Asociativa, una iniciativa que busca apoyar económicamente a los colombianos que han sido deportados o que regresan al país por la falta de oportunidades en el exterior.
El programa ofrece créditos con tasas preferenciales y subsidios iniciales a aquellos que deseen emprender de manera asociativa. El Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 90% de los montos prestados, facilitando el acceso al crédito a poblaciones tradicionalmente excluidas del sistema financiero.