Bomberos de Washington DC descartan que haya sobrevivientes tras accidente aéreo
De acuerdo con las autoridades cerca de 64 personas estaban a bordo del avión comercial y tres soldados en el helicóptero militar. El primer accidente aéreo comercial en casi 16 años en el país, sacude la capital estadounidese.
![Accidente en Washington entre avión pequeño y helicóptero militar cerca del Aeropuerto Ronald Reagan. Cortesía: Getty Images](https://caracol.com.co/resizer/v2/EY3OSYGFW5B3PBQD3GWWB7MO4Y.jpeg?auth=c00d06088054029b6388e793bf25a2a950a8c7fe0a7542aada89aaff8553f57d&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Accidente en Washington entre avión pequeño y helicóptero militar cerca del Aeropuerto Ronald Reagan. Cortesía: Getty Images
El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, anunció que pasarán de una operación de rescate a una de recuperación debido a que no creen que haya sobrevivientes tras el accidente aéreo en Washington DC entre un avión comercial y un helicóptero militar.
El vuelo comercial, había despegado de Wichita, Kansas, y se estaba aproximando para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) cuando ocurrió la colisión. La aeronave chocó con un helicóptero militar Black Hawk.
“Se han suspendido todos los despegues y aterrizajes en DCA. El personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo. La terminal permanece abierta”, anotó en un mensaje en la red social X el DCA. El aeropuerto continuará cerrado hasta las 11:00AM.
Ver también...
Se trató de un vuelo regional AA5342 de la compañía American Airlines y operado por PSA Airlines, que estaba a pocos metro de aterrizar en el Aeropuerto Nacional que se ubica en el sur de Washington DC y sus pistas principales están a pocos metros del río que cruza la capital estadounidense.
Las autoridades encargadas del rescate admitieron que el despliegue opera en condiciones complicadas por el frío y se extenderá a lo largo de la noche, madrugada y día, bajo el tiempo que necesario, sin que se haya informado de supervivientes.
Por su parte la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, desplegó un fuerte dispositivo en la orilla que divide la términal aérea y el río Potomac, con más de 300 unidades de emergencias con camiones de bomberos, coches de policía y ambulancias, así como barcos de rescate y unidades de buceadores.
Con el correr del tiempo se busca sobrevivientes, puesto que se tiene conocimiento que en el vuelo regional viajaban en total 67 personas, como son patinadores artísticos asiáticos y rusos, con sus entrenadores y familiares que regresaban a casa del Campamento Nacional de Desarrollo celebrado junto a los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Wichita, Kansas.
A las 3:00 AM se reportó que al menos 30 cuerpos habían sido recuperados, según confirmó una fuente policial.
Aeronave militar habría desobedecido ordenes de la torre de control
Según expertos la aeronave militar habría desobedecido una orden de la torre de control de mantener distancia visual con el avión comercial.
Esta madrugada el CEO de American Airlines, Robert Isom, entregó detalles del incidente, afirmó que “la avioneta comercial era operada por PSA Airlines, una aerolínea subsidiaria de American Airlines. Primero, y lo más importante, quiero expresar mis más sinceras condolencias por este horrible accidente, es un día muy difícil para todos nosotros en American Airlines”, dijo Isom.
El helicóptero militar estaba en un vuelo de entrenamiento con una tripulación de tres personas. Las autoridades aéreas abrieron una investigación para determinar las causas del siniestro.
Extrabajadores del aeropuerto han asegurado a medios locales que la torre de control no cuenta con suficientes operadores.
En su red social Truth Social, el presidente Donald Trump describió la colisión como “una mala situación que parece que debería haberse evitado”.
Este es el primer accidente aéreo comercial en casi 16 años en Estados Unidos, el último accidente de este tipo ocurrió en 2009 cuando un vuelo del Continental Airlines partía de New Jersey y se estrelló contra una casa en Buffalo, al norte del estado de Nueva York.
Se espera que a las 7:30 AM la alcaldesa de Washington DC Murile Bowser entregue más información sobre el incidente que sacude la capital estadounidense.