Nueva ley Laken Riley: ¿qué implica para los migrantes indocumentados en EE.UU.?
El presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva que llamará la Ley Laken Riley, ¿por qué se llama así y cuáles serán sus efectos contra los migrantes indocumentados? Se lo contamos

Donald Trump firmando una nueva orden ejecutiva en Estados Unidos (Getty Images)
Las acciones que ha tomado el Gobierno Trump contra la migración ilegal han sido cada vez más fuertes. Durante el fin de semana, se conocieron varios casos de deportaciones, como el que desencadenó toda una crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia. Además, en la tarde de ayer, se conoció que el presidente ordenó el aumento de redadas y detenciones a personas indocumentadas en Estados Unidos y estableció una cuota mínima de 1.200 a 1.500 arrestos al día.
Todas estas medidas y acciones que plantea el Gobierno Trump se sumarán a una nueva ley llamada Laken Riley (Laken Riley act), ¿por qué recibió ese nombre y qué sanciones aplicarán para los migrantes indocumentados? Se lo contamos a continuación.
¿Qué es la Ley Laken Riley?
La Ley Laken Riley es un nuevo proyecto de ley del presidente Trump que ordena a las autoridades detener y deportar a inmigrantes acusados, sin estar condenados, de ciertos delitos, si se encuentra en el país de manera ilegal.
De acuerdo con el proyecto que publicó el Congreso de los Estados Unidos, este proyecto de ley le exigirá al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) que detenga a todos los extranjeros que sean acusados de: robo, asalto a un agente de polícia, shoplifting (robo en tiendas) y cualquier delito que dé como resultado la muerte o alguna lesión corporal a una persona.
Sin necesidad de ser condenados por un juez, las autoridades pueden detener y deportar a estos extranjeros si se dan cuenta de que se encuentran indocumentados. En este sentido, el DHS debe detener a:
- Las personas que se encuentren ilegalmente en los Estados Unidos o no tengan los documentos necesarios al momento de solicitar la admisión
- Las personas que hayan sido acusadas, arrestadas o condenadasde haber cometido actos que constituyen los elementos esenciales de robo, hurto o hurto en tiendas.
¿Qué inspiró esta ley?
Esta ley, que promueve el presidente Trump y apoyan los republicanos en el Congreso, se argumenta en la historia de Laken Riley.
Según cuenta el New York Times, ella era una estudiante de enfermería que en febrero del 2024 fue atacada y asesinada por José Antonio Ibarra, un extranjero de 26 años que ingresó a Estados Unidos de manera irregular en 2022 y tenía el permiso temporal para quedarse en el país. Este hombre fue condenado y sentenciado a cadena perpetua por ese delito.
Lo grave de este asunto es que, antes de que Ibarra asesinara a Riley, este había sido arrestado por otros casos de hurto de tiendas, pero nunca fue detenido. Debido a este caso, el Gobierno Trump argumenta que se debe expulsar a los migrantes indocumentados acusados de delitos simples y que no implican violencia antes de que puedan cometer otros más graves.
No obstante, como encontró un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), durante los últimos 150 años, los inmigrantes han tenido menos probabilidad de cometer delitos que las personas nacidas en Estados Unidos.
Las graves implicaciones de esta ley a los inmigrantes indocumentados
Como lo indica el New York Times, esta medida es polémica porque la medida solo exige que una persona sea acusada o inculpada para ser deportada, si es migrante irregular, lo cual involucra al testigo del delito en el proceso y podría ponerlo en riesgo.
Además, el medio indicó que los demócratas no están de acuerdo, puesto que esto haría que cualquier persona indocumentada pueda ser objeto de deportación, incluso si las autoridades no lograran determinar si cometió un delito, pues basta con la acusación o la presunta sospecha.
Vale recordar que, hasta el momento, la deportación en Estados Unidos tiene otro proceso. Según indica el portal del Estado, los extranjeros que son detenidos por no tener sus papeles van a centros de detención y tienen la posibilidad de hacer un juicio en la corte de inmigración para exponer su caso antes de la deportación. Con esta ley, este paso se saltaría.



