Excanciller María Emma Mejía sobre tensión con EE.UU: “funcionarios diplomáticos quedan en el limbo”
La exministra hablo de cómo en un par de horas se fracturó la relación diplomática con el gobierno de Donald Trump.

MUNDO
En dialogo con Caracol Radio, la exministra de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía habló de como en cuestión de pocas horas y por medio de trinos, Colombia entró en tensiones con Estados Unidos por cuenta de la deportación de colombianos y la suspensión en la expedición de visas.
“El tema del presidente Trump ha ido escalando y escalando en Colombia, en Brasil, en algunos países latinoamericanos, ciertamente en México, en Canadá. Entonces, hoy no se sabe”, indicó Mejía.
Revocatoria de visas para diplomáticos colombianos
Según María Emma Mejía, al menos 160 funcionarios diplomáticos quedan en un panorama de incertidumbre frente al anuncio de Donald Trump de revocar las visas de diplomáticos del gobierno, luego de que el mandatario Gustavo Petro rechazara dos vuelos con 160 connacionales deportados.
“Así que entró una tensión muy alta que esperemos que pueda disminuirse y que pueda racionalizarse, pero que por el momento es una tensión de más de 160 personas que quedan un poco en el aire, en un limbo diplomático, en un limbo jurídico, dijéramos, de nacionalidad también”, indicó la excanciller.
Según Mejía, de escalar la tensión entre las dos naciones, el gobierno de los Estados Unidos podría llegar extender esta medida a colombianos que ya tenían una visa adjudicada.
Le puede interesar:
Aranceles del 25% para productos colombianos
La excanciller alertó que los aranceles del 25% y hasta del 50% a productos colombianos serán un duro golpe a la economía del país ya que más del 40% del comercio exterior es con ese país.
“Más del 40% de nuestro comercio exterior es con los Estados Unidos, es decir, dependen ellos y dependemos nosotros, pero todo lo que son exportaciones de flores, aguacate, últimamente café, los grandes productos, digamos, nuestros, pero también hemos entrado, hemos ingresado en temas de tecnología, de infraestructura, de aranceles, de petróleo", indicó la excanciller.
La excanciller explicó que pese a que Colombia siempre ha tenido buenas relaciones con los Estados Unidos, independientemente del partido que gobierne, hoy esa estabilidad esta “demembrandose”.
“Entonces, nuestra dependencia es alta y sobre todo, diría yo más, la relación histórica entre Colombia y Estados Unidos, no importaba quién era, si era un presidente demócrata o republicano, un partido demócrata o republicano, Colombia siempre alcanzó un consenso bipartidista que hoy pareciera estar rápidamente como desmembrándose al frente de nuestros ojos en el momento en que hay un cambio de canciller en Colombia, a un año y medio de nuevo presidente y con una coyuntura hemisférica muy compleja", indicó la diplomática.




