Así reacciona el mundo político a las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Expresidentes, el presidente del Congreso y parlamentarios de distintos partidos se han pronunciado sobre la polémica desatada en las últimas horas.
Congreso de la República y presidente Gustavo Petro. Fotos: (Colprensa - Lina Gasca)
Colombia
Un terremoto político ha causado el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar aránceles e imponer sanciones a Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro desautorizara el regreso de connacionales que se encontraban en condiciones irregulares en el país norteaméricano.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, comentó que “el Gobierno debería manejar las relaciones internacionales con más racionalidad y menos emocionalidad. Las posiciones internacionales de Colombia no pueden ser fruto del estado de ánimo del momento sin medir las consecuencias y los costos para el país. La eventual suspensión de visas por parte de los Estados Unidos es una muestra de lo que sucede cuando se actúa sin pensar en los intereses nacionales. En materia internacional toda acción genera una reacción”.
En caso seguido, el expresidente Iván Duque criticó que “en un acto de tremenda irresponsabilidad, el Gobierno Petro ha desafiado una decisión soberana de los EE.UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático. Estas bravuconadas populistas del gobierno Petro frente a una decisión de seguridad nacional de los EE.UU., están desatando medidas sancionatorias cuyo costo para el país y sus ciudadanos son enormes”.
De igual manera se expresó el expresidente Juan Manuel Santos, quien pidió serenidad a ambos gobiernos para intentar superar el impasse. "Hacemos un llamado a la moderación que tanto recomendaba George Washington y al dialogo. Las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EEUU, no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones. Este tipo de situaciones no beneficia a nadie".
La senadora María Fernanda Cabal se sumó a las críticas y afirmó que “es importante hablar con el gobierno de Donald Trump para que entienda que la anarquía de Gustavo Petro no nos representa, Colombia defiende las ideas de libertad”. Recriminó del mandatario colombiano que “destruyó años de trabajo internacional. Rompió relaciones con Israel, nos impusieron VISA para Reino Unido y ahora daña la relación con EE.UU. ¿Qué nos dejará? Relaciones con el genocida Maduro, Díaz Canel y Ortega”.
Desde el Pacto Histórico, el senador Iván Cepeda hizo señalamientos a los anuncios de Trump. “Grave equivocación pensar que desde un supremasismo imperial van a mancillar la dignidad de nuestro país, y nosotros lo aceptaremos con sumisión y docilidad. El problema no radica en que el gobierno de Trump ahora vaya a quitar visas o aumentar aranceles a quien se oponga a sus arbitrarias decisiones. El problema real es que el bloque de poder de extrema derecha que ha llegado a la Casa Blanca va a aplicar un modelo de supremacismo imperial que intentará someter a los gobiernos y a las sociedades latinoamericanas a sus designios. Y eso incluye desde maltratar ciudadanos migrantes hasta exigir la ‘devolución’ del Canal de Panamá. A las buenas o a las malas”.
La representante independiente Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, consideró que “Colombia y Latinoamérica no pueden aceptar una relación con EE.UU. basada en el chantaje y la extorsión. La desproporcionada decisión de Trump no es contra Petro, es contra toda Colombia. Presidente, usted debe actuar con responsabilidad, no con el revanchismo propio de Trump”.
Ante los últimos anuncios y respuestas del presidente Petro, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa señaló que “cuando uno cree que Petro no puede hacerlo peor, vuelve y nos sorprende. ¡Que le cierren la cuenta de X! Sus palabras han causado más daño a la economía, el empleo y la seguridad del país que la misma pandemia. ¿Qué más tiene que pasar?”.
Por su parte, el representante del Partido Liberal Carlos Felipe Quintero manifestó que “lastimosamente comienzan mal las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Esperemos que esto se solucione porque de lo contrario traería una crisis diplomática. La nueva canciller debe llegar a un acuerdo, porque todos somos los perjudicados”.
Mientras, desde el Partido Conservador la representante Juana Carolina Londoño, expresidenta de la Comisión Segunda de Cámara, afirmó que “las relaciones internacionales se manejan con diplomacia, con mucho tacto. El presidente Petro debería ser más responsable en su manejo y entender que las reacciones emocionales traen consecuencias para el pais. Altamente preocupante lo que está ocurriendo”.