Radio en vivo

Internacional

Trump, Petro, Biden, CPI y Boric: actores clave en la tregua en Gaza

La presión de distintos presidentes del mundo en pro del fin de la guerra logró establecer una nueva tregua entre Hamás e Israel.

La presión de distintos presidentes del mundo en pro del fin de la guerra logró establecer una nueva tregua entre Hamás e Israel. (Foto: Caracol Radio / Getty)

Aunque la situación de la guerra ha causado el pronunciamiento de varios gobiernos en el mundo, las principales presiones ocurrieron de lado de Colombia, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica, teniendo los gobernantes que se expresaron más abiertamente en contra de la continuidad de la guerra en el territorio palestino.

Joe Biden y su último esfuerzo de gobierno

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el presidente Joe Biden comprometió buena parte de su gestión a lograr concluir la guerra en el territorio palestino. Esto le resultó en amplias críticas a nivel interno dado que se aseguraba que el mandatario dedicaba todos los esfuerzos de gobierno para solucionar crisis externas dejando de lado las necesidades del país.

Este gran esfuerzo de la administración Biden-Harris se tradujo en numerosas presiones sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que aceptare un alto al fuego. Entre estas presiones se dejó entredicha la continuidad de las ayudas de parte de Estados Unidos a Israel.

Luego de varios meses de conversaciones entre el gobierno israelí y distintas autoridades del gobierno estadounidense como la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken, resaltando el “dolor en Gaza”, Israel finalmente siguió adelante con su plan de fin de la guerra.

Críticas de Gustavo Petro

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el presidente Gustavo Petro expresó múltiples veces su rechazo a las políticas de Israel que resultaban en la muerte de inocentes en el territorio palestino. Estas declaraciones resultaron en críticas de Israel, a lo que el gobierno Petro respondía con más quejas y denuncias de violaciones de derechos humanos.

El punto más fuerte entre estos choques ocurrió durante el día del trabajo, cuando el mandatario anunció que Colombia rompía relaciones con Israel asegurando que “si muere palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”.

En esta decisión, Petro llamó a otros gobiernos del mundo a romper relaciones con Israel.

Lea también

La respuesta de Israel a esta decisión la dio el canciller Israel Katz quien aseguró que “la historia recordará que el presidente Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad”.

Sudáfrica denuncia a Israel

El gobierno de Sudáfrica generó sorpresa en marzo de 2024 cuando denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia solicitando que se impongan nuevas medidas de emergencia contra Israel al asegurar que las políticas de Benjamin Netanyahu estaban causando “hambruna generalizada” en la Franja de Gaza.

La denuncia generó rechazo de Israel pero numerosos respaldos a nivel internacional. Aunque en febrero de 2024 Sudáfrica había hecho la misma petición y esta había sido rechazada, en esta ocasión el tribunal aceptó la solicitud considerando que por esos momentos se reportaba una amplia ofensiva terrestre israelí en la región de Rafah, el sur de Gaza.

Corte Penal Internacional emite órdenes de captura

Más de un año después del inicio de la guerra, la Corte Penal Internacional anunció la emisión de órdenes de arresto en contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su exministro de defensa Yoav Gallant , por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra “cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023, hasta al menos el 20 de mayo de 2024″.

A las órdenes contra los dirigentes del gobierno Israelí, se une la orden de captura contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como “Deif” y destacado alto dirigente de Hamás, por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Deif fue responsabilizado de crímenes como “asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como de los crímenes de guerra de asesinato, tratos crueles, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal y violación y otras formas de violencia sexual”.

Gabriel Boric llama a hacer lo correcto

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el segundo gobernante latino en expresar su rechazo a la guerra en Gaza de manera amplia, lo que resultó en su decisión de sumar el país a la denuncia hecha por Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza.

A finales de 2023, Boric se reunió con Gustavo Petro en Estados Unidos en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas en la que conversaron sobre la situación de Medio Oriente y las tensiones diplomáticas con Israel.

Amenazas de Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó críticas a la gestión de Joe Biden sobre la guerra en Gaza asegurando que él sería capaz de concluir la guerra en poco tiempo y criticando que Biden estaba permitiendo la continuidad en las agresiones a los aliados de occidente.

La amenaza más contundente de parte de Trump ocurrió a principios de diciembre del 2024 cuando el entrante presidente dijo en sus redes sociales que Hamás “lo pagaría caro” si no liberaba los rehenes antes de su investidura el 20 de enero.

El mandatario criticó que sobre los rehenes “se habla mucho, en particular sobre como son detenidos de manera violenta e inhumana contra la voluntad de todo el mundo pero esto son solo palabras y pocas acciones (...) Todos los que están a cargo y que han perpetrado estas atrocidades serán golpeados como nunca nadie lo ha sido en la historia de los Estados Unidos”.